El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha lamentado el registro de esta mañana a la entidad, en el marco de una operación de la Guardia Civil en Catalunya contra la organización del referéndum del 1-O. "Es un ataque vergonzoso y desproporcionado hacia una entidad histórica", ha apuntado Mauri esta mañana con visible preocupación.

La Guardia Civil está registrando la sede de Òmnium Cultural esta mañana en el marco de una operación para obtener respuestas sobre cómo se financió la publicidad del referéndum de independencia.

Según ha señalado el propio Mauri, lo que pretendería la policía española sería encontrar una relación entre las cuentas de la Generalitat y los de la organización independentista. Esta vinculación es inexistente, según el vicepresidente de Òmnium: "Tenemos las cuentas publicadas en la web, donde se ve que hace años que no cobramos ni un duro de la Generalitat", ha asegurado Mauri en declaraciones a El Món a Rac1.

El número 2 de Jordi Cuixart se ha mostrado convencido de que el registro no será fructífero. "No encontrarán nada de lo que se está diciendo que buscan", y señala que cualquier nuevo movimiento judicial como este registro, ordenado por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, no detendrá la actividad de la entidad independentista. "La represión no provocará que dejemos de hacer lo que hacemos, sentimos y pensamos", ha señalado.

Operativo policial

La Guardia Civil en Catalunya actúa contra la organización del referéndum del 1 de octubre, bajo las órdenes del juzgado número 13 de Barcelona. Los agentes investigan si se utilizaron fondos públicos para pagar la publicidad del referéndum.

La policía española está haciendo registros simultáneos en la Secretaria de Difusió i Atenció Ciutadana y Òmnium Cultural.