Tres teléfonos, cuatro discos duros con 10 gigas de documentación y 320 de imágenes del banco gráfico incautados. Es el balance de las 12 horas de registro de la Guardia Civil en Òmnium Cultural que, según su líder accidental, Marcel Mauri, se podrían haber evitado. "Lo que se llevaron lo podían descargar con un clic, pero les interesaba más dar este espectáculo", ha señalado sobre el operativo policial en declaraciones en El Matí de Catalunya Ràdio.

Desde Òmnium siguen sin dar crédito a lo ocurrido durante la larga jornada de registros que tuvo lugar ayer en la entidad y en el Palau de la Generalitat, sede de la Direcció General de Comunicació i Difusió. Mauri no alcanza comprender cómo, desde su punto de vista, se pudo realizar ese operativo para llevarse información que habrían obtenido "fácilmente desde sus casas a través de internet". El vicepresidente de la organización ha reivindicado la transparencia de las cuentas de la entidad y ha vuelto a insistir en la independencia económica de Òmnium.

Mauri ha recordado que la entidad tiene más de 100.000 socios, motivo suficiente, a su modo de ver, para subsistir económicamente sin depender de la administración pública. "No recibimos ni un euro público de la Generalitat", ha expuesto con contundencia, siguiendo la línea expresada ayer en declaraciones ante la sede de la entidad. Y es que lo inaudito para Òmnium es que se intente relacionar sus cuentas con las del Govern, en busca de vincular la organización con la preparación del referéndum independentista del 1-O.

Govern y acabar con el 155

El líder accidental de Òmnium ha relacionado episodios como los registros de ayer con la intervención de las instituciones catalanas. En este sentido, Mauri lamenta que el artículo 155 se mantenga vigente y que no se haya constituido un Govern para forzar que deje de estar en vigor.

Por ese motivo, Mauri ha hecho un llamamiento a mantener la unión entre los partidos independentistas pese a las diferencias de programa que puedan plantear. "Necesitamos unidad dentro de la diversidad ideológica", ha expuesto en un mensaje lanzado a los independentistas. "Hace falta una respuesta unitaria política de los partidos que pueden formar Govern", opina mauri como solución para para salir del bloqueo.