Paso hacia Junts. El alcalde de Igualada, Marc Castells, será el encargado de abrir el Consell Nacional que celebra este sábado la formación juntaire en la capital de Anoia, según han explicado fuentes del partido. Se trata de uno de los alcaldes que tenía que decidir si concurría de nuevo a los comicios municipales bajo las siglas del PDeCAT (del cual era militante, pero ya ha tramitado la baja), o bien hacerlo bajo el paraguas de Junts. Con este anuncio, Castells se aproxima al partido encabezado por Laura Borràs y Jordi Turull. Aunque el acuerdo para que Marc Castells se presente con la candidatura de Junts en la ciudad igualadina no estaría cerrado, las fuentes sostienen que las negociaciones van "muy bien".

Castells fue uno de los alcaldes que se alineó con David Bonvehí y decidió continuar en el Partit Demòcrata Europeu Català, en la línea de lo que decidieron otros alcaldes de esta formación, como Marc Solsona (Mollerussa) o Xavier Fonollosa (Martorell), cuando nació Junts como partido. De hecho, el primer concejal de Igualada se presentó como número tres de la lista del PDeCAT a las elecciones al Parlament del pasado 14 de febrero de 2021. En los últimos meses, sin embargo, Marc Castells ha ido mostrando gestos de acercamiento hacia Junts per Catalunya. La última Diada, el alcalde invitó a la presidenta del partido, Laura Borràs, al acto institucional que se celebró en Igualada. Este movimiento se produjo cuando Borràs ya había sido suspendida como presidenta del Parlament de Catalunya. Este mismo domingo, tanto Castells —que es el alcalde del municipio desde el 2011— como Borràs coincidieron nuevamente en la capital de Anoia, en este caso, en el acto de presentación de los equipos de voley de Igualada.

Convención municipalista en Girona

De esta manera, el alcalde igualadino será quien inaugurará el Consell Nacional de este sábado, en el cual se debatirá el "plan de orientación estratégica del partido para el 2023". Se trata de una resolución que se impulsó en la última reunión de este órgano, hecha en el Prat de Llobregat el mes de noviembre. En este mes de enero, la agenda política de la formación también contempla la celebración de una convención municipalista, que tendrá lugar el día 28 en Girona, con el objetivo de seguir preparando el terreno para las elecciones municipales que, teniendo en cuenta esta fecha, se celebrarán justamente en cuatro meses.

Más allá de Igualada, puede haber otros municipios donde Junts puede acordar con otros partidos la conformación de candidaturas. En Barcelona, por ejemplo, Xavier Trias ha defendido la opción de llegar a un entendimiento con el partido liderado por David Bonvehí. Este lunes, en rueda de prensa, el portavoz del partido, Josep Rius, se ha limitado a indicar que el alcaldable por la capital de Catalunya tiene "manos libres para hacer la candidatura que considere mejor para ganar Barcelona", pero que hoy por hoy "no hay ninguna novedad" en este aspecto. En todo caso, la formación juntaire subraya que aspira a "presentar más de 800 candidaturas" a las municipales del próximo 28 de mayo.