El actual conseller de Asuntos Exteriores, Ernest Maragall, será el único candidato a las primarias que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebrará para escoger a su candidato al Ayuntamiento de Barcelona. Maragall se ha quedado solo después de que el único contrincante que tenía, el economista Xavier Martínez-Gil, sólo ha podido conseguir 41 avales válidos de los 139 que necesitaba.

Martínez-Gil se había postulado como el candidato de las bases y había afirmado que "Maragall lleva las siglas del PSC tatuadas". Fuentes del partido han asegurado que, aunque Maragall es el único candidato, el proceso de primarias se celebrará igualmente.

Maragall se convirtió en el candidato de los republicanos a la capital catalana después de la renuncia de Alfred Bosch el pasado mes de septiembre. Bosch borró cualquier duda sobre su compromiso con Maragall dándole su apoyo y publicando una imagen de los dos políticos en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Después de estos hechos, algunos miembros de las bases del partido empezaron a preparar una candidatura alternativa, la cual ha acabado sin los apoyos mínimos.

Ernest Maragall y Alfred Bosch / G.R