El ganador de las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha reiterado su voluntad de formar gobierno con la exalcaldesa Ada Colau. En una entrevista este domingo en La Sexta, el republicano ha asegurado que este sería su “escenario preferente” y ha abierto la puerta a “compartir gobierno y responsabilidad” con los comunes.
Según Maragall, esta es la opción más coherente, ya que él ha sido el candidato más votado, por lo que cree que debe ser alcalde, y comparte muchas propuestas con Colau. “Nuestra responsabilidad progresista es la de confirmar que esa es esa sintonía es posible y que somos capaces de darle forma”, ha afirmado. Margall ha dicho que aún no cuenta con el apoyo de los comunes, pero confía en ello, ya que los equipos negociadores de cada partido están trabajando desde hace tiempo.
. @ernestmaragall @Esquerra_ERC: “Hay una mayoría explícitamente progresista de 20 concejales en el ayuntamiento de Barcelona”. #ObjetivoPactos pic.twitter.com/oSYWGmi4Li
— El Objetivo (@ObjetivoLaSexta) 2 de junio de 2019
¿Y la independencia?
El candidato de ERC ha reafirmado que, a pesar de pactar con Colau, seguiría siendo un alcalde “de convencimiento independentista y comprometido con las libertades y las democracias”. Sin embargo, también ha asegurado que su prioridad para la ciudad será el progresismo. “Quiero un gobierno para el 100% de los ciudadanos y de carácter progresista. No exigimos que nadie se convierta en independentista”, respondió en ser preguntado por la cuestión.
Por lo que respeta a las posibles medidas que tomaría como alcalde, el republicano ha asegurado que serían en materia de vivienda ,emergencia climática y seguridad, los temas que considera de más emergencia en la ciudad.
Los manifiestos presionan
A la voluntad de Maragall se le suman manifiestos de las formaciones para presionar a la formación de un gobierno progresista. Por una parte, personas próximas a los comunes han firmado un manifiesto en el cual reclaman alejarse del alcaldable de Ciutadans, Manuel Valls, y formar a un tripartito de izquierdas en el ayuntamiento de Barcelona con ERC y el PSC. De otra, una setentena de personalidades del mundo político, periodístico y artístico de ERC y la CUP han firmado otro manifiesto que apuesta por un pacto entre ERC y Barcelona en Comú para formar gobierno.