El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall ha solicitado por carta al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que condene "de manera pública y rotunda el espionaje a líderes políticos" del que presuntamente fue víctima el republicano, así como Roger Torrent y Anna Gabriel, entre otros.

En una carta, Maragall le pide pronunciarse "sobre este episodio oscuro de la democracia española", después de que una investigación de El País y The Guardian revelara que distintos políticos habían sido presuntamente espiados mediante el programa informático Pegasus a través de sus móviles.

"Este programa, que solo puede ser adquirido por los gobiernos de los Estados, permite al usuario acceder a toda la información del dispositivo y supervisar todas las conservaciones que se realicen cerca del dispositivo", expone. A su entender, esta es una práctica intolerable en un Estado de Derecho, que "se suma a una estrategia persecutoria" que considera que ya sufrió cuando formaba parte del Govern, como conseller de Acción Exterior de la Generalitat. "¿Es posible que en este momento no solo se quisieran cerrar delegaciones del Govern, sino que también se nos espiara sistemáticamente como ya denunciamos en su día?", se pregunta en la carta.

Política sin "interferencias"

También lamenta que, a raíz de este presunto caso de espionaje, su intimidad y la de su entorno se ha visto perjudicada: "Se ha vulnerado el derecho a la privacidad de la correspondencia y el derecho a llevar a cabo un proyecto político sin interferencias ilícitas". Además, mantiene que existe información "lo suficientemente acreditada que relaciona el Estado español con el uso de estas herramientas desde, al menos, 2015". En concreto, Maragall sostiene que fue espiado entre marzo y abril de 2019, cuando Borrell era ministro de Exteriores del Gobierno: "Todo apunta, pero, en la dirección que estas actividades ilegales se iniciaron mucho antes y bien probablemente" cuando él era conseller.

Investigar hasta el final

El concejal ha pedido llevar hasta el final la investigación sobre estos presuntos espionajes y aceptar cualquier ayuda en este sentido. "La calidad de la democracia española continúa cayendo. El Gobierno del Estado, hoy, solo tiene una opción si quiere seguir al lado de la democracia: abrir esta investigación, depurar responsabilidades y dotarse de las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a suceder", defiende en la misiva.

Por ello, espera que "el Alto Representante de la UE para Política Exterior actúe en defensa de las personas y las instituciones afectadas", una petición que Maragall también ha dirigido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a los líderes de la Alianza Verde Europea, Philippe Lamberts y Ska Keller, según un comunicado de ERC.