El ganador de las elecciones en el ayuntamiento de Barcelona, Enest Maragall, ha asegurado que "hay una operación de Estado que es contradictoria a la decisión de los ciudadanos". Esta operación, según el alcaldable, es el posible acuerdo Colau-PSC-Valls que lo dejaría fuera de la alcaldía. Sin embargo, Maragall ha considerado que BComú "no se dejará atrapar por esta operación". Asimismo, ha abierto la posibilidad de prescindir de JxCat para gobernar Barcelona.

El dirigente de ERC ha explicado al programa Preguntes Freqüents de TV3 que al frente de lo que califica de "operación de Estado" están Manuel Valls y Jaume Collboni. Además, ha indicado que si este pacto a tres bandas triunfara no se abrirían vías de diálogo entre Catalunya y el Estado, es más, ha asegurado que "profundizaría el conflicto".

Maragall ha dejado claro que este pacto le parece inverosímil y ha matizado que está convencido que será alcalde de Barcelona ya que "BComú y ERC juntos podemos afrontar la cuestión de los derechos fundamentales". "Seré el nuevo alcalde por la lógica democrática y por respeto a la decisión de los ciudadanos", ha dicho sobre este tema.

¿Pacto sin JxCat?

Sobre un acuerdo con Junts per Catalunya, Maragall ha apuntado que "Barcelona quiere un gobierno de izquierdas y republicano" pero que eso no quiere decir que no se tenga que hablar con el partido de Elsa Artadi. De hecho, este viernes por la tarde, Ernest Maragall se reunió con Joaquim Forn y Elsa Artadi en Soto del Real. Con todo, en el programa ha asegurado que "está sobre la mesa" la posibilidad de dejar fuera del pacto en JxCat. Sería un escenario, ha dicho, que formaría parte "de una responsabilidad institucional y soberanista" y que "habría que reconocer" en positivo, "también a Junts per Catalunya"