Las declaraciones del conseller de Exteriores, Ernest Maragall, en que apunta que la ministra Meritxell Batet le habría transmitido en nombre del ejecutivo de Pedro Sánchez, la voluntad de "formular la política criminal del Estado y trasladarla a los fiscales para que las aplique en la fiscalía en su conjunto", ha provocado una nueva tormenta política. Batet ha negado "rotundamente" que haya dado instrucciones a la fiscalía para rebajar las acusaciones contra los líderes independentistas.

De hecho, Maragall tampoco entra en estos nivel de concreción en sus declaraciones, aunque el periodista le interroga repetidamente al respecto. El conseller asegura que la Fiscalía tiene ahora unas instrucciones del Gobierno y que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha de decidir si las mantiene o no, por lo cual, ha hablado de "dar instrucciones, definir la política criminal y trasladar estas instrucciones a la fiscalía".

Las declaraciones se pueden escuchar a partir del minuto 12:58 de la entrevista.

En las declaraciones, Maragall explica que Batet le habría transmitido esta intención en el marco de la reunión de la comisión bilateral donde habla en nombre del conjunto del Gobierno español.

No obstante, y ante la polemica que han levantado las parabras del conseller, la ministra ha asegurado que eran afirmaciones "absolutamente falsas" y le ha reclamado que "lo aclare y rectifique sus propias palabras".