El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado este lunes la propuesta del candidato socialista, Jaume Collboni, de formar en la ciudad un gobierno de concentración que deje fuera a la CUP y Vox: "Lo que está haciendo con estas declaraciones es blanquear el tripartito del 155".

En declaraciones a los medios junto al diputado en el Congreso Gabriel Rufián, Maragall ha asegurado que Collboni trata de "configurar el único espacio en el que puede tener alguna esperanza de gobierno" en la ciudad, y ha resaltado que ERC está muy lejos de lo que representa esta propuesta.

"Mientras el PSC esté alineado con tanta claridad y responsabilidad contra el interés general de este país y a favor de lo que representó la aplicación del 155, es imposible que nosotros podamos entrar en esta lógica", ha aseverado durante un paseo por los barrios de Vilapicina i Torre Llobeta de la capital catalana.

En estas condiciones "es imposible que ERC alcancemos cualquier tipo de acuerdo ni pacto con este socialismo domesticado, subordinado y autorenunciado", ha remarcado el alcaldable republicano.

Ha dicho que Collboni propone un acuerdo con las fuerzas de los que se autodenominan constitucionalistas pero son "las que han destruido la Constitución, se han apropiado de la Constitución, han abusado de ella y la han usado como ariete y como herramienta contra Catalunya".

Unidad de acción y estrategia con JxCat

Preguntado por el hecho de que la consellera Elsa Artadi sea la número dos de una candidatura liderada por el conseller Joaquim Forn ha destacado que la responsabilidad de cada uno es que su proyecto logre el máximo apoyo, y ha apostado por definir lo que significa la unidad de acción y estrategia desde Barcelona, donde ERC ha descartado una candidatura conjunta.

Maragall, sin embargo, ha defendido que ERC "es la fuerza central" de Catalunya en este proceso y que el ciclo electoral que se abre lo demostrará, tras lo que ha añadido que los republicanos trabajan no sólo para ser esta fuerza central, sino también para tender la mano a quienes comparten este proyecto.

Rufián, por su parte, ha elogiado a Maragall y se ha mostrado convencido de que será el próximo alcalde de la capital catalana: "Él sólo aglutina y sintetiza lo mejor de esta ciudad" y representa un orgullo para quienes crecieron con la herencia de su apellido, en referencia a su hermano y exalcalde, Pasqual Maragall.