El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, ve "fantástico" que la alcaldesa y candidata de los comunes, Ada Colau, acepte ahora hacer un cara a cara con él. Aunque le reprocha que lo haga vía Twitter y que lo proponga ahora, cuando tan sólo quedan cuatro días de campaña, Maragall la emplaza a buscar un agujero en la agenda. El candidato republicano, que hace más de un mes que le propuso hacer el debate, ha defendido en un acto en Gracia que si Colau acepta ahora, es porque sabe que él va primero a las encuestas y quiere intentar "recuperar terreno".

Maragall se ha mostrado convencido de que los republicanos ganarán las elecciones en Barcelona y ha insistido en que es una "oportunidad histórica" para que haya un alcalde independentista en la ciudad. También ha cargado contra los gestos de los socialistas y ha avisado que "no són cargos lo que queremos, sino diálogo y respeto". "Basta de aleccionarnos con cuatro gestos más o menos simbólicos", ha insistido, en un mitin en la plaza de la Revolució.

Maragall Gràcia elecciones municipales

Alamany dice que Colau es el "voto útil no independentista"

Por otra parte, la número dos de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany, ha acusado a Colau de ser "el voto útil no independentista" y también ha pedido votar su candidatura para hacer posible que "Barcelona tenga un alcalde independentista". En este sentido, ha defendido que el próximo 26-M los ciudadanos tendrán que escoger entre "un gobierno equidistante o Maragall, que da la cara y se pone al frente de un país que quiere ser república".

El mitin también ha sido impregnado por el hecho de que este lunes los presos políticos electos hayan podido recoger el acta del Congreso y del Senado. Se ha referido con contundencia el número tres de los republicanos en el Parlamento Europeo, Jordi Solé, que ha asegurado que "la represión española se ha estrellado contra una sonrisa", el de Oriol Junqueras. En este sentido, ha afirmado que la imagen ha sido posible gracias a los votos del 28-A y ha pedido repetir la victoria el próximo 26-M. "Nos han regalado unas horas de semilibertad", ha añadido.

Al acto también ha asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha presentado el 26-M también como la "oportunidad histórica" para conseguir que un preso político, Oriol Junqueras, llegue al Parlamento Europeo. Sin embargo, el momento más destacado de su intervención no ha sido este, sino cuando por error se ha referido a Ernest Maragall con el nombre de Pasqual, en referencia al exalcalde barcelonés y hermano del candidato Pasqual Maragall.