El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals y Transparència de la Generalitat, Ernest Maragall, ha afirmado este jueves que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se comprometió a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el procés soberanista: "El Gobierno del Estado nos lo dijo directamente en la comisión bilateral".

En una entrevista de Onda Cero, ha dicho que el Gobierno del Estado lo dijo en la comisión bilateral con la Generalitat y que la ministra Batet fue quien se expresó como la representante del Gobierno español: "Eso no es forzar las cosas, es lo más natural", ha afirmado.

"Al Gobierno español le corresponde dar instrucciones a la Fiscalía, en general, no a un fiscal en concreto, a lo que se llama la política criminal del país. ¿Eso no tendría que incurrir en una determinada definición y criterio sobre la situación que estamos viviendo? Pues sin duda sí, su responsabilidad es expresar su opinión".

Ha asegurado que tendría suficiente con que el Gobierno español expresara su posición de fondo sobre esta cuestión, que dijera "que aquí no hay rebelión".

Maragall ha valorado que si desde el Gobierno de España quieren encontrar una solución política en Catalunya "tienen que hacer una política criminal diferente y entender que el conflicto político en Catalunya ha tenido una expresión de violencia institucional que tiene que cambiar".

Batet lo desmiente

Por su parte, la titular de Política Territorial del gobierno español ha desmentido las palabras del conseller de Acció Exterior. En declaraciones después de un desayuno informativo en Madrid, Batet ha respondido a estas declaraciones y ha reclamado al dirigente catalán una rectificación.

La ministra ha subrayado que son declaraciones "absolutamente falsas" y ha recalcado que, tanto en público como en privado, todos los miembros del Gobierno español dicen siempre "lo mismo": "Máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, entre otras cosas porque es una autonomía garantizada constitucionalmente, y máximo con respeto a la independencia del Poder Judicial".