El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado a Xavier Trias del declive del catalán. "El periodo de gobierno del señor Trias en Barcelona, la época de la barra libre y el libre mercado en todos los sentidos, es el punto de inflexión negativo para nuestra lengua en Barcelona", ha afirmado a Maragall delante de la biblioteca Francesc Candel en Barcelona. En este sentido, y con el objetivo de impulsar el uso del catalán, Maragall ha explicado que su programa electoral incluirá un plan de entorno para promocionar el catalán, siguiendo los pasos de la campaña que ha impulsado a la Generalitat. El candidato propone que la Diputación de Barcelona forme parte del Consorcio de la Normalización Lingüística y que, con sus recursos, actúe como motor activo de la ciudadanía.

También sugiere impulsar un programa que implique todos los equipamientos, como escuelas o bibliotecas, crear un comisionado para la lengua que dependa de la alcaldía y que trabaje el contenido de la oficina por la lengua, utilizar el catalán como preferente a todos los ámbitos institucionales o hacer cumplir las cláusulas lingüísticas en la contratación pública. Al mismo tiempo, Maragall quiere garantizar que la publicidad del Ayuntamiento en todas partes sea siempre en catalán, acompañada de cualquier otra lengua, y que se generen ayudas a los comercios y empresas que atienden en catalán.

De nuevo, Maragall ha reclamado a Trias que "diga claramente que no aceptará los votos del PP" después de las elecciones municipales para acceder a la alcaldía. Y es que el cabeza de lista de ERC cree que el PSC, JxCat y el PP están configurando "una alianza" o "contar" con los votos de los populares. "Aceptar los votos del PP para gobernar Barcelona sería incoherente, incompatible y antidemocrático", ha advertido.

Maragall acusa a Colau de utilizar la denuncia por fake news para hablar sobre ella misma

El candidato de ERC a Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado a la alcaldesa Ada Colau "de aprovechar" las 'fake news' para hablar de ella misma. El alcaldable ha celebrado la denuncia del Ayuntamiento de los autores de un mensaje viral sobre el empadronamiento irregular de personas magrebíes. "Es una actitud incompatible con lo que tiene que querer decir Barcelona", ha valorado a Maragall, que lo ha tildado "de inaceptable". Sin embargo, ha añadido que Colau "no es la primera vez que lo aprovecha para hablar de ella" y que "eso ya forma parte de una actitud reconocida". Por otra parte, Maragall ha afirmado que el mandato de Xavier Trias (JxCat) supuso un "punto de inflexión negativo" para el catalán y ha anunciado varias propuestas para mejorar el uso social de la lengua.