El presidente de ERC al Ayuntamiento de Barcelona y diputado en el Parlament, Ernest Maragall, ha acusado JxCat de desatar una "campaña de hostilidad extrema contra el presidente Torrent y contra ERC, sin ni mencionar el Estado, la Fiscalía y el TC como adversarios reales" después de que este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiera al presidente del Parlament, Roger Torrent, que cesara al secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro. Torra hizo esta petición después de que no se incluyera de forma íntegra la resolución contra la monarquía aprobada el viernes al Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

En un hilo en Twitter, Maragall ha explicado que la resolución contiene "un desafío explícito a las limitaciones y prohibiciones del TC" y ha destacado que los servicios del Parlament "gestionan la situación con el fin de no regalar nada a la represión del Estado". Además, ha responsabilizado Torra de "romper la regla de oro democrática entre el ejecutivo y el legislativo".

El diputado también ha lamentado que el Estado español "se prepara para aprovechar la confrontación interna del independentismo apuntando en nuevas persecuciones judiciales" y ha asegurado que "PSC, C's y PP aplauden el espectáculo".

También ha afirmado que el independentismo "afronta la enésima ola de represión". "Felicidades a JxCat por tanta eficacia electoral: habéis arrancado quizás unos cuantos votos a ERC mientras el independentismo en conjunto ha perdido 100 veces más", ha concluido.