La Oficina dels Drets Civils i Polítics del Govern ha elaborado un mapa interactivo que recoge todos los casos de "represión" que se produjeron antes, durante y después del 1-O.

En un comunicado este miércoles, ha explicado que esto responde a una moción que aprobó el Parlament y que pedía elaborar esta cartografía, y ha destacado que recoge las imágenes y vídeos para ubicar en el tiempo y en el espacio la represión del 1-O. Se trata de un mapa con 490 puntos, en catalán, castellano e inglés, que se irán actualizando. 

La Oficina ha clasificado cada uno de estos hechos dentro de los ámbitos en los que considera que se afectaron derechos: vida e integridad física y moral, libertad de expresión, manifestación, participación política y proceso justo. 

En la página web donde se puede ver el mapa también hay un documento con las cifras de heridos: 1.083 fueron atendidas entre el 1 y el 4 de octubre, un 68% fueron hombres y un 32% mujeres de entre 40 y 65 años mayoritariamente. También aparecen los 78 alcaldes que fueron investigados por el 1-O.

Asimismo, detalla el impacto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por ejemplo, que supuso el exilio de siete personas, 13 encarceladas, 12 detenidas, 259 cesadas, 24 organismos suprimidos o disueltos, cuatro intervenidos y 108 iniciativas que decayeron de su trámite.