Un manuscrito anónimo, encontrado en el registro del despacho del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó y requisado por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre, revelaría planes económicos para escenarios de "guerra" y de "guerrilla" en el conflicto entre Catalunya y España. Según avanza 'La Vanguardia', este documento, de dos folios, se habría encontrado dentro de un sobre abierto enviado por el director de Patrimonio, Francesc Sutrias.

El manuscrito ha sido incluido en las diligencias del juzgado número 13 y plantea cuáles serían las acciones en materia económica en caso de una escalada del conflicto.

Siempre según las mismas fuentes, la Guardia Civil ha elaborado un informe específico sobre el documento donde avisa de que no se ha podido acreditar ni autoría ni fecha de elaboración. En todo caso, el manuscrito considera que en un "escenario de guerra" habría que hacer frente a dificultades como el pago de nóminas a funcionarios y a proveedores y habría que encontrar un sistema para trasladar las cuentas a París.

Con respecto al escenario de "guerrillas" se sitúa en julio del 2018 como fecha crítica, ya que se habrían agotado los fondos de la tesorería.