La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido en la teoría que el auge de Vox es culpa del procés independentista de Catalunya. El exlíder de Más Madrid ha argumentado que el surgimiento de la extrema derecha por todo el territorio español es una reacción y una consecuencia al soberanismo catalán.

Carmena ha explicado que en Madrid "no había ningún concejal de Vox" y que "de la noche a la mañana aparecieron cinco concejales" coincidiendo con el procés independentista catalán. Es por eso que defiende que "todo fue una consecuencia del procés catalán en el resto del Estado español" y que esta extrema derecha "apareció muy vinculada con el problema del procés".

La exalcaldesa española también ha criticado que se lo atacara con una "una campaña basada en mentiras". "Si a mí me acusaban de no ser patriota porque no me gustaban los toros y cosas así, también me acusaron de municipalizar la tensión con el procés de Catalunya", ha culpado indirectamente al independentismo de su derrota política en la capital española.

Vox contra Catalunya

Mientras tanto la extrema derecha sigue cargando contra todo lo que otorgue soberanía a Catalunya. Vox ha estallado contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, por la carta que ha enviado a los directores de las escuelas pidiéndolos que no hagan ningún cambio en sus proyectos lingüísticos aunque el Tribunal Supremo haya sentenciado que el 25% de las clases se tienen que dar en castellano.

El líder de la formación ultraespañolista en Catalunya, Ignacio Garriga, ha reaccionado pidiendo la suspensión de la autonomía. Garriga ha añadido que es "de extrema gravedad" que el "separatismo institucional dé apoyo" las protestas que ha convocado Somescola contra la sentencia del Supremo y ha querido destacar que en este momento el Gobierno está en "rebeldía" y que es más necesario que nunca "garantizar los derechos de los catalanes vulnerados por la mafia separatista".

Por su parte, el líder de Vox en el Estado, Santiago Abascal, ha reivindicado que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer la lengua común y el derecho a recibir educación en español". Además, ha afirmado que "los traidores de la Generalitat, una vez más, desobedecen el Tribunal Supremo" y, tal como también defiende Ignacio Garriga, ha destacado que "sólo se puede suspender la autonomía y desarticular a la Generalitat".

La derecha española contra la educación catalana

Vox y el PP han vuelto a presionar el Gobierno y el conseller de Educación, Josep González Cambray, para que acate la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% de castellano en las aulas catalanas. Ambos grupos han reprobado el rechazo que hasta ahora ha expresado el Ejecutivo a cumplirla. Si desde los populares han pedido al conseller que "no ponga contra las cuerdas" a los directores de los centros, Vox ha amenazado con emprender "acciones penales" contra aquellos que impidan el cumplimiento de la sentencia.

El diputado del grupo ultra Antonio Gallego se ha hecho resonancia de la votación que se produjo ayer a la Comisión de Educación que rechazó una propuesta suya que pedía al Gobierno acatar la sentencia. "Sólo Ciutadans votó a favor. Es muy grave porque los grupos votaron en contra de cosas como la separación de poderes y el mantenimiento de la orden constitucional", ha lamentado.

 

Imagen principal: La exalcaldesa Manuela Carmena. - La 1