El escritor valenciano Manuel Vicent asegura, en un artículo en El País, que "en este país (España) la democracia parece estar tutelada todavía por Franco desde la tumba". El artículo se titula Imagina, y el autor invita a imaginar una serie de hechos. Él lo escribe en tono irónico ya que todo lo que se explica ha pasado en realidad.

El texto empieza hablando de 1936 cuando Franco "se proclamó a él mismo salvador de la patria y destrozó con sangre y fuego un régimen legalmente construido". Otro de los temas que destaca el escritor es la construcción del Valle de los Caídos: "Imagina que mientras este general mantenía las prisiones llenas de presos políticos los utilizaba como esclavos para construir un mausoleo faraónico".

Al PP también le toca lo suyo y, como no podría ser de otro modo, los presos políticos y exiliados también tienen un papel protagonista: "Imagina que un juez alemán muy escrupuloso ha recibido una euroorden para que entregue a este extraño país a uno de sus políticos", dice Manuel Vicent, para concluir que "si Alemania tuviera a Hitler en un gran mausoleo cerca de Berlín, quizás este juez no consiga desprenderse de ciertos prejuicios al sospechar que en este extraño país (España) la democracia parecer estar tutelada por un dictador desde la tumba".