Manuel Valls, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro de Francia, podría estar implicado ahora en una trama de corrupción relacionada con un petrolero fantasma del Congo, según ha informado el diario francés Libération. El medio ha publicado una investigación judicial sobre la petrolera Orion Oil, que habría podido financiar con dos millones de euros la campaña de Valls para las primarias del Partido Socialista francés del año 2017. Según recogen, la aduana francesa captó, a través de escuchas telefónicas, conversaciones del propietario de la petrolera, Lucien Ebata, donde aparecía el nombre de Valls, que en aquel momento ocupaba el cargo de primer ministro en el gobierno de François Hollande y estaba preparando su campaña como candidato para presidir el Partido Socialista.

El reportaje publicado por Libération explica que la investigación todavía continúa abierta y que el expediente judicial no contiene pruebas de financiación de la campaña de Manuel Valls por parte del empresario Ebata, ya que, según detallan, operaba "con dinero en efectivo, difícil de rastrear". Sin embargo, el medio subraya que la Fiscalía Nacional Financiera de Francia todavía se encuentra recopilando información de esta presunta trama de corrupción y que "el caso no está ni mucho menos cerrado".

Valls niega las acusaciones

Por su parte, Valls ha negado cualquier relación con la petrolera Orion Oli y su propietario. Preguntado por Libération sobre las escuchas registradas por la aduana francesa, el exconcejal de Barcelona ha afirmado que son "declaraciones fantasiosas". "Creo que no conozco al señor Lucien Ebata. ¿De quién está hablando"?, respondió. "Nadie de mi entorno podría haberle solicitado una 'financiación secreta', que es inútil e ilegal. No tiene sentido. [...] Es contrario a todos mis principios. La campaña de las primarias duró solo unas semanas", aseguró Valls al diario francés.

La investigación también sostiene que personas vinculadas a Valls habrían sido las responsables de la relación establecida con el empresario Ebata. Entre ellos, señalan Stéphane Fouks, vicepresidente del grupo Havas y amigo del exprimer ministro francés desde hace más de cuarenta años. Fouks, según las escuchas registradas, se habría reunido con Lucien Ebata y, aunque oficialmente no consta en ningún cargo próximo a Valls, según Libération actuaría entre bastidores. En su caso, el amigo de Valls sí que ha reconocido haberse encontrado con Ebata en varias ocasiones, aunque ha asegurado que eran reuniones "para revisar los expedientes".

Valls, multado por el Tribunal de Cuentas

Manuel Valls ya fue sancionado por el Tribunal de Cuentas por haber hecho trampas con los gastos de la campaña electoral del 2019, cuando fue candidato a la alcaldía de Barcelona. La multa impuesta fue de casi 277.000 euros por incumplir un artículo de la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos (LOFPP) y otro artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). La plataforma con la cual Valls se presentó a las últimas elecciones municipales, Barcelona para el Cambio, incumplió el artículo que indica que "los partidos políticos no podrán aceptar que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones de bienes, obras o servicios o de cualesquiera otros gastos que genere su actividad".