La multa impuesta por el Tribunal de Cuentas a Manuel Valls por hacer trampas con los gastos de la campaña electoral ha llegado a la prensa internacional. En concreto, el diario francés Libération se ha hecho eco del caso, apuntando que Valls "desde el final del quinquenio Hollande, no hace más que encadenar problemas". El medio citado recoge que Valls ha sido condenado a pagar 277.000 euros por financiar irregularmente su campaña en las elecciones municipales de Barcelona del 2019. "Una campaña que acabó con un fracaso estrepitoso del expresidente del gobierno francés, quedando en cuarto lugar", apunta. Esta decepción de Valls, según el diario, se suma también a su intento fallido para ser diputado francés el pasado junio, cuando se presentó a las legislativas francesas para representar la circunscripción de los franceses residentes en el Estado español, Portugal, Andorra y Mónaco. "El antiguo candidato que fracasó al Ayuntamiento de Barcelona tampoco convenció el 12,5% de los electores empadronados", señala Libération.

'Libération' ironiza que el fracaso de Valls en Barcelona no fue "por falta de medios"

El medio francés ironiza que el fracaso de Manuel Valls en las elecciones de Barcelona no fue "por falta de medios" porque precisamente ha sido condenado por unos gastos electorales no declarados y por tener un gasto en publicidad en el exterior que supera el máximo establecido. "El equivalente del Tribunal de Cuentas español ya había fijado al excandidato a la alcaldía de Barcelona poa sus gastos de campaña. Las dos irregularidades son superar el límite autorizado para estas elecciones de unos 126.819 euros (es decir, un desbordamiento del 71%) y haber gastado cerca de 189.500 euros sin haberlos declarado", subraya. Según Libération, "prácticamente toda esta suma proviene de la asociación Barcelona Capital Europea, con la cual Manuel Valls se presentó a la alcaldía de Barcelona". Sin embargo, el medio citado clarifica que "la legislación española reoge que está prohibido que uno tercero, en este caso una asociación, pueda financiar actividades vinculadas a partidos políticos".

Valls quedó eliminado a la primera vuelta|bóveda a las elecciones legislativas francesas

Según el diario francés, Valls encadena varios fracasos durante los últimos años de su carrera política. "Convertido en concejal municipal de Barcelona, su ciudad natal, dejó su cargo para hacer de columnista a BFMTV y, sobre todo, para presentarse a las elecciones legislativas al cargo de franceses residentes en el extranjero, bajo la bandera macronista. Pero el cambio no fue exitoso y el antiguo primer ministro fue eliminado a la primera vuelta". El exconcejal barcelonés quedó fuera de la carrera electoral en Francia después de quedar en tercera posición a las votaciones, por detrás del ecologista Renaud Le Berre y Stéphane Vojetta, del partido de Emmanuel Macron. De hecho, Valls no consiguió convencer a los votantes del Estado español y de Andorra, mientras que fue el candidato más votado en Mónaco y Portugal.