El Tribunal de Cuentas ha multado a Manuel Valls por trampas con los gastos de la campaña electoral, tal como consta en el historial de procedimientos sancionadores por la contabilidad electoral en las elecciones municipales del 2019. La sanción sube hasta casi 277.000 euros por incumplir un artículo de la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos (LOFPP) y otro artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Por el primer artículo, la multa es de 251.698,28 euros; por el segundo, es de 25.000 euros. Juntas, suman un total de 276.698,28 euros.

La plataforma con la cual Valls concurrió a las últimas elecciones municipales, Barcelona pel el Canvi, incumplió el artículo 4.3 de la LOFPP: "Los partidos políticos no podrán aceptar que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones de bienes, obras o servicios o de cualesquiera otros gastos que genere su actividad". Es el único partido de la lista que ha infringido este artículo, cosa que lo convierte en la formación con la sanción más alta — por delante de Independientes por Huelva (118.978,26 euros) y el Partit Municipalista Nou Horitzó de Sitges (105.000 euros).

 

Las dos multas en Barcelona pel Canvi

Esta infracción le ha comportado una multa de 276.698,28 euros, una cantidad superior señalada en el informe del año pasado: "Del importe no declarado por la coalición, un total de 188.867,15 euros ha sido facturado y abonado por la Asociación Barcelona Capital Europea, incumplido lo dispuesto en el artículo 4.Tres de la LOFPP, que no permite aceptar que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el gasto de las adquisiciones de bienes, obras o servicios o de cualesquiera otros gastos que genere la actividad de los partidos políticos".

La cosa no acaba aquí, ya que hay que sumar 25.000 euros más por incumplir el límite máximo de gasto en publicidad en el exterior. "La coalición ha superado el límite referido a los gastos de publicidad exterior (artículo 55 de la LOREG) en 3.552,32 euros, lo que ha supuesto un exceso del 9,97% sobre el límite (35.647,55 euros)", indicaba el Tribunal de Cuentas en el informe del año pasado. Mientras que la mayoría de partidos sancionados han presentado recurso ante el Tribunal Supremo, Barcelona pel el Canvi no ha recurrido las multas. Recordemos que después de su fracaso en la capital catalana, Valls volvió a Francia y este año se ha presentado a las elecciones legislativas a francesas. Fracasó de nuevo.