Manuel Valls es diputado independiente en la Asamblea Nacional de Francia aunque da apoyo al grupo En Marche, el partido del presidente Emmanuel Macron. También fue primer ministro de Francia, ministro de Interior durante el mandato de François Hollande y alcalde de la ciudad de Évry.

Esta es la larga carrera de este político francés nacido en Barcelona que ahora quizás será candidato de Ciutadans al Ayuntamiento de su ciudad natal. Ricard Ustrell ha viajado a París para entrevistarlo y, en una larga conversación, Valls le ha confesado que le gustó el dicurso del Rey después del referéndum del 1 de octubre.

Valls ha dejado muy clara su opinión sobre el conflicto catalán y, aunque al principio indicaba que las responsabilidades se tienen que repartir entre Catalunya y España, ha acabado asegurando que "la voluntad de separarse es solo de unos". Es por eso que el ex primer ministro francés ha afirmado que "organizar el separatismo es un problema político histórico con consecuencias muy graves".

"Una Catalunya independiente sería un fracaso para España y la haría más débil a ojos del mundo", opina Valls, que añade que "la independencia no es buena". Sobre si se tiene que debatir la cuestión del procés catalán, ha indicado que "si todavía no se ha producido este debate es porque decidieron proclamar la independencia de forma unilateral".

"En Francia, un político que quiere separar su región también iría a prisión"

Manuel Valls ha hecho esta afirmación de manera contundente; ahora bien, al acabar de pronunciar la frase ha añadido un "me parece". Según el político francés, "los actos políticos que no respetan el Estado de derecho te llevan a prisión, es normal que las consecuencias políticas por este acto puedan ser graves".

Cuando menos, ha lamentado que haya hombres y mujeres en prisión y lo ha calificado de "duro", pero no ha cerrado el tema sin subrayar que "lo que hicieron es muy grave".

"Cuando era joven fui inmigrante en Francia"

La conversación con el periodista de Catalunya Ràdio también ha prestado atención a la inmigración. En el momento en que ha salido la cuestión, Valls ha recordado que él fue inmigrante en Francia cuando era joven: "No tengo sangre francesa, pero he aprendido a ser francés".

El ex primer ministro opina que Europa se tendría que organizar mejor para proteger sus fronteras: "No se pueden cerrar completamente las fronteras, pero se tienen que proteger y organizar". "No creo ni en cerrar ni en abrir completamente las fronteras", dice Manuel Valls. La entrevista completa se podrá ver este domingo por la noche en TV3 en el espacio Quatre gats.