El ex primer ministro francés Manuel Valls ha hablado de su posible candidatura por Cs en las elecciones municipales del 2019 y ha asegurado que pueden contar con él en el "combate" contra el independentismo, que ha definido como "la guerra". En su discurso de este lunes de Sant Jordi por la noche, en la Llotja de Mar de Barcelona, y después de recibir el primer premio al Seny que otorga Societat Civil Catalana (SCC), Valls ha citado el refrán catalán "Roda el món i torna al Born".

Acto seguido ha reconocido que hay mucha expectativa sobre su papel en las próximas elecciones municipales, y ha sentenciado: "Podéis contar conmigo, siempre estaré con vosotros para este combate, por la democracia, la libertad y la sociedad civil catalana". Valls ha subrayado que Catalunya es una "sociedad abierta" y ha cargado duramente contra el "nacionalismo catalán estrecho", que significa "guerra" y "romper Europa".

Nacido en la capital catalana, el ex primer ministro francés ha dicho que mucha gente piensa que Barcelona es la "capital" de España, y ha opinado que la ciudad es "una de las capitales de Europa". Asimismo, ha defendido que se ha "metido en este debate" —en referencia al procés— por su compromiso con Catalunya, Barcelona y España, pero también para Europa. En la misma línea, Valls ha subrayado que lo que hace el "nacionalismo" al intentar independizar Catalunya de España es "romper Europa".

Santamaria, Millo, Valls - EFEEn el acto de SCC han asistido la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría; el delegado del Estado en Catalunya, Enric Millo; el presidente estatal de Cs, Albert Rivera; la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, además de representantes del PSC y el PPC.

El acto ha servido además para que el presidente de SCC, José Rosiñol, haya anunciado la próxima creación del proyecto Sociedad Civil Europea, para "combatir populismos y nacionalismos" en toda Europa, empezando por un "separatismo catalán", al cual ha calificado de "síntoma de una enfermedad europea" porque —a su juicio— parte de una visión "excluyente". Así, Rosiñol ha justificado que el primer premio al Seny sea para Valls y, al mismo tiempo, también para el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que no ha podido asistir al acto para recibir el galardón.