El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha dicho hoy que "si hay parálisis y no funciona la institución, el Gobierno central tendrá que buscar una solución, como aplicar el artículo 155".

En una entrevista en Onda Cero, el ex primer ministro francés se ha referido a la "irresponsabilidad del presidente de la Generalitat y del gobierno de Catalunya" y ha dicho que "lo que pasó ayer -en el Parlament- es un bloqueo y una parálisis institucional".

El Parlament tuvo que aplazar ayer la última sesión del Debate de Política General por la crisis abierta entre los socios independentistas JxCAT y ERC a causa de sus posiciones discrepantes sobre el voto delegado de los diputados suspendidos.

"No se puede atacar así el Estado de derecho ni la separación de poderes. Eso no puede ser aceptado, ni aquí ni en otro país", ha señalado Valls, que ha asegurado: "Lamento lo que está pasando porque puede tener consecuencias graves para España y para Europa".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno español aplique nuevamente el artículo 155 de la Constitución, Valls ha asegurado que "nadie quiere el 155, queremos que las instituciones funcionen, pero parece que el señor Torra sí que lo quiere con sus frases y actitudes. Si no puede funcionar el país el Gobierno tendrá que aplicarlo".