Manuel Valls estudia ser candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos. El exprimer ministro francés, nacido en la capital catalana, ha indicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "estudia" una oferta que habría recibido de la formación españolista para concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

"Me interesaría continuar en el debate independentista y lo estudiaré". Eso es lo que ha dicho Valls y así se ha dado la noticia, aunque Cs no ha confirmado oficialmente esta información.

El exdirigente francés se ha mostrado contrario al movimiento independentista en muchas ocasiones y ha asumido un papel relevante en varios actos de Cs y Societat Civil Catalana. Durante la campaña de las pasadas elecciones del 21 de diciembre dio apoyo a la candidata Inés Arrimadas de la misma manera que participó en actos del PP catalán.

Valls estaba en la cabecera de la manifestación que SCC celebró el pasado 18 de marzo en Barcelona y, como ya ha pasado en otras ocasiones, su hermana, Giovanna Valls, mostró sus profundas discrepancias con la ideología de Manuel. En esta concentración, Valls pronunció un discurso explicando que en su familia el procés había causado discusiones como la continúa lucha en las redes con su hermana.

El francés no solo se ha mostrado en desacuerdo con el procés de independencia, también es un firme defensor de la entrega de los lideres catalanes exiliados, Este jueves dijo en un coloquio que presentó la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sánez de Santamaría, que Alemania no tiene otra "solución" que no sea entregar el president Carles Puigdemont para que sea juzgado en unos tribunales españoles.

En la misma línea, Manuel Valls subrayó que "El proyecto independentista es un callejón sin salida. No hay posibilidad de romper la unidad de España, y Europa tiene que respetar España". A pesar de eso, el exprimer ministro evitó "ponerse en el tema de la rebelión".