Manuel Muñiz, el nuevo secretario de Estado de España Global, fue director del Programa de Relaciones Transatlánticas en el centro Weatherhead para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard entre 2015 y 2017. Allí tuvo "un papel muy activo en el boicot a las conferencias que los presidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont pronunciaron en 2017", según ha explicado a ElNacional.cat uno de los organizadores de aquellos viajes.

Muñiz "iba de la mano del cónsul español promoviendo el boicot entre los patrocinadores del acto, la European Conference anual, para que el acto se suspendiera. Harvard advirtió que si fallaban los patrocinios, la misma universidad pagaría el acto", añade esta fuente.

El cónsul español se echó atrás, según esa misma fuente, pero presionó para modificar el evento original. "Lo que debía ser un debate entre el president Mas y el exprimer ministro escocés Alex Salmond se transformó en un panel donde Mas se vio rodeado de un ex eurodiputado y un exdiputado del PP español, una diputada holandesa del PP europeo, un cargo de la OTAN, y un profesor español de Harvard y antiguo alto cargo socialista".

Reconducir y ampliar

El relevo de Irene Lozano al frente de España Global supone reconducir y ampliar la Secretaría de Estado. Muñiz no es un político, sino un tecnócrata y un profesor y especialista en relaciones internacionales (en línea con la nueva ministra), que es hacia donde reorientará la tarea de España Global, más en sintonía con sus orígenes. A diferencia de Lozano, que disponía sólo de una dirección general, Muñiz tendrá tres, para gestionar la estrategia de comunicación y la diplomacia pública del Ministerio de Exteriores.

Hasta ahora, Muñiz era el decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa (IE), una universidad privada, y el director del Centro para la Gobernanza del Cambio del IE, entidad dedicada al estudio de los retos que plantea la aceleración del cambio tecnológico y social en los sectores público y privado, y la investigación de soluciones y de herramientas para su gobierno. Continúa vinculado como fellow a la Universidad de Harvard. También ha asesorado a gobiernos y organizaciones internacionales. Es catedrático Rafael del Pino en Liderazgo Global. Muñiz es un conferenciante gestionado por la agencia Thinking Heads.