La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria para cubrir la presidencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -Sala Segunda- que actualmente ocupa el magistrado Manuel Marchena, quien cumplirá el próximo 27 de octubre sus cinco años de mandato.

Según fuentes del alto tribunal, consultadas por El Independiente, se da por casi seguro que Marchena, que actualmente trabaja en la ponencia de la sentencia del juicio al procés, se presentará a la reelección y no se esperan otros aspirantes al puesto, aunque esta posibilidad no es del todo descartada.

En todo caso, y una vez se produzca la publicación de la convocatoria, se establecerá un plazo de 20 días para que puedan presentarse los aspirantes a la plaza, una de las más prestigiosas de la Carrera por la trascendencia de las decisiones que se adoptan en la Sala Segunda, cúspide de la jurisdicción penal en España.

Una vez este plazo concluya, aquellos candidatos que pasen un primer filtro de requisitos formales deberán presentar su proyecto en una comparecencia pública ante la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces, que se celebrará incluso si es Marchena el único candidato. Posteriormente, esta Comisión presentará una propuesta que será llevada al Pleno del Consejo.

La Comisión Permanente también ha anunciado la convocatoria de tres plazas de magistrado para las salas de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del alto tribunal.

Una de ellas es también para la Sala Segunda (penal), correspondiente al turno general de la Carrera Judicial, vacante por la jubilación del magistrado Luciano Varela Castro el pasado 9 de mayo, si bien este magistrado no dejará el Supremo hasta que se dicte la sentencia del procés, de cuyo tribunal ha formado parte.

El resto han sido convocadas en la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) correspondiente también al turno general, vacante desde el 10 de septiembre por jubilación de su titular, el magistrado Juan Carlos Trillo Alonso; y una plaza de la Sala Cuarta (Social) correspondiente al turno de juristas, vacante por la jubilación del magistrado Miguel Ángel Luelmo Millán el pasado 23 de mayo.

La reunión de la Comisión Permanente ha sido presidida por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, en sustitución del presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que asiste en París a la Conferencia de presidentes de Cortes Supremas de Estados miembros del Consejo de Europa.