La lista de colaboradores con la policía patriótica se amplía. Manuel Bustos, exalcalde del PSC de Sabadell, fue informador del excomisario José Manuel Villarejo, según se recoge en unos nuevos audios del excomisario publicados por ElMón.cat. Bustos y Villarejo se habrían puesto en contacto a través de un exdetective de Método 3, Antonio Tamarit. Todo se inició poco después de que el exalcalde de Sabadell dejara su cargo al verse involucrado en el caso Mercurio.

En este contexto, Bustos se ofreció para dar información contra el independentismo, una oferta que podía llamar la atención de la policía patriótica. Pero la información no era gratis. A cambio de datos sobre presuntas corruptelas a Convergència o sobre el supuesto malestar en el seno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bustos quería una mano para limpiar su imagen, muy estropeada.

La oferta de Bustos

En las grabaciones se oye a Tamarit explicando a Villarejo las ofertas de Bustos. Entre lo que el exalcalde de Sabadell promete informar se encuentran afirmaciones como que "podía poner Felip Puig en los pies de los caballos" y que sabía "cómo robaban en el puerto de Tarragona", entre otros. Sobre ERC, afirmaba que había "dos o tres personas que quieren la cabeza de Junqueras". No solo miembros de partidos políticos estaban en su punto de mira, Bustos también habría cargado contra Mossos d'Esquadra, como Josep Lluís Trapero, quien definió como "el mosso aquel tan hijo de puta".

Después de oír las ofertas de Bustos a través de Tamarit, Villarejo se habría decidido a preparar una estrategia para reunirse con el exalcalde aquella misma tarde. El excomisario pide que Tamarit le transmita a Bustos que no le cobrará nada para ayudarlo en sus frentes judiciales o de imagen. Además, detallan cómo tiene que ser el encuentro, desde cómo lo saludarán a qué información esperan sacar.

El inicio de la Operación Catalunya y Rajoy

A medida que pasan los años, más detalles de la Operación Catalunya van saliendo a la luz, muchos a través de las grabaciones que Villarejo hizo mientras esta tenía lugar. Sin embargo, a veces, las novedades salen a la luz de viva voz de los implicados. A principios de este mes, Villarejo afirmó en una entrevista que esta trama policial empezó directamente de la mano de Mariano Rajoy. "El impulso o la aquiescencia viene del presidente del Gobierno-Rajoy-", afirma. Villarejo no cree que este impulso se ejecutara solo y, considera que en esta decisión estarían implicados la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otras figuras destacadas del Ejecutivo como el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.