La organización de la Vuelta Ciclista a España canceló este domingo la última etapa debido a las protestas propalestinas que tuvieron lugar en el recorrido previsto por el centro de Madrid. Varios manifestantes ocuparon tramos del circuito, provocando los primeros incidentes de la jornada. La situación obligó a intervenir a las unidades antidisturbios, que cargaron contra los concentrados después de que estos lanzaran vallas de seguridad y botellas en la zona de meta, situada en el paseo del Prado, a la altura de Atocha. La tensión creció justo cuando el pelotón intentaba acceder a la ciudad. Ante las protestas, los ciclistas se vieron obligados a detenerse en la entrada de Madrid. A pesar de reanudar la carrera de manera neutralizada, solo pudieron avanzar unos metros antes de volver a pararse. Finalmente, y ante la imposibilidad de continuar con normalidad, la organización decidió dar por acabada la etapa. Ya este domingo, el líder de Vox, Santiago Abascal, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer "violencia en las calles" para mantenerse en el poder, después de la suspensión de la última etapa de la Vuelta. Abascal calificó a Sánchez de "psicópata" y lo acusó de enviar "milicias" a la calle. Parece que la prensa conservadora le ha copiado el discurso al líder de Vox y este lunes, El Mundo sentencia que "el gran tumulto animado por Sánchez revienta la Vuelta" y el ABC titula: "Las protestas animadas por Sánchez dan la puntilla final a la Vuelta". Ambos diarios culpan al presidente español del fracaso de la competición, y es que desaprueban del todo que Sánchez reconociera este domingo la tarea de los ciclistas, pero, al mismo tiempo, elogiara las movilizaciones ciudadanas que se produjeron durante la competición. En un acto del PSOE celebrado en Málaga y con la presencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, Sánchez expresó su "respeto absoluto" por los deportistas y su "admiración" por un pueblo que, según dijo, se moviliza en defensa de causas justas. En el mismo discurso, reprochó a la oposición su falta de propuestas y de compromiso ante un contexto internacional complejo.

También este lunes es día de encuestas, y es que según El Mundo, "el apoyo al gobierno de Pedro Sánchez hunde a Junts en el Parlament e impulsa a Aliança Catalana". Un sondeo de Sigma Dos para el citado diario asegura que Junts sería el partido que más retroceso sufriría si hoy se celebraran elecciones en el Parlament. A pesar de mantenerse como segunda fuerza detrás del PSC, la formación de Carles Puigdemont perdería entre 9 y 11 diputados, pasando de los 35 actuales a una horquilla de 24-26. Según el diario conservador, la estrategia de negociación con el PSOE les pasaría factura en las urnas, y la gran beneficiada de este descenso sería Aliança Catalana, el partido de Sílvia Orriols. Por otra parte, el ABC también arranca la semana con una encuesta: "El PP baja, la izquierda se hunde y Vox se dispara". Según el último sondeo de GAD3 para el diario, si hoy se celebraran elecciones generales, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganaría, con 137 diputados. El PSOE de Pedro Sánchez quedaría segundo, con 107 escaños, mientras que Vox, que vive un momento de auge, se convertiría en clave para la formación de gobierno, con 61 diputados, casi el doble que en las elecciones de julio de 2023. Las fuerzas de izquierda, como Sumar y Podemos, obtendrían resultados muy bajos, con 10 y 4 diputados, respectivamente, y otras formaciones autonómicas, como ERC, Bildu, Junts o el PNV, tendrían una representación más limitada.

Vistazo a El País, que si bien también abre la edición con la Vuelta, lo hace sin cargar con tanta dureza contra el presidente español: "La protesta por Gaza pone fin a la Vuelta y abre una batalla política". Lo que sí destaca el diario es que "Israel recrimina al ejecutivo español la 'vergüenza' de la suspensión". El ministro de Asuntos exteriores de Israel, Gideon Saar, ha recriminado a Pedro Sánchez que "animara" a los manifestantes propalestinos antes de la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista, que considera una "vergüenza" para España. "Hace unos días, el presidente del Gobierno lamentó no tener una bomba atómica para detener a Israel. Hoy ha animado a los manifestantes a salir a la calle", ha publicado Saar en su cuenta de la red social X. El jefe de la diplomacia israelí ha argumentado que "la turba propalestina escuchó los mensajes incitadores y atacó la Vuelta ciclista". "Se ha cancelado el acontecimiento deportivo que siempre había sido motivo de orgullo para España. Sánchez y su gobierno: ¡vergüenza para España!", ha concluido. ¿Qué dicen el resto de portadas de este lunes?

El Mundo
ABC
El País
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Ara
El Punt Avui