El colectivo Mantinc el Català ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para colgar una pancarta gigante en el Spotify Camp Nou durante los partidos del Fútbol Club Barcelona y otros grandes acontecimientos. "Con la adquisición de la pancarta nos queremos hacer presentes en partidos de fútbol multitudinarios", explica la plataforma en una nota de prensa. Asimismo, añade que la idea es "poder exhibirla en el próximo partido del Barça contra el Madrid". Hoy por hoy, el próximo Clásico es un partido de Liga programado para el fin de semana del 19 de marzo de 2023.

La campaña es para financiar la producción de la pancarta, a la vez que para hacer difusión del proyecto y del lema del colectivo: "Mantinc el català. Sempre, a tot arreu i amb tothom!". Mediante el sitio web TotSuma, todo el mundo que quiera puede hacer aportaciones que van desde los 2 euros hasta los 5.000 euros. Hasta este lunes 5 de septiembre, se han reunido mil de los 5.000 euros necesarios. Por su parte, la plataforma todavía tramita el permiso, pero se ha mostrado optimista con la posibilidad de recibir el visto bueno del club. "La idea de la pancarta, una vez hecha, es mostrarla en todas partes. Estadios de fútbol, baloncesto, hockey, conciertos, festivales, fiestas mayores... Si finalmente no se puede en el Camp Nou (confiamos que sí), la podremos mostrar en muchos otros lugares", ha explicado este lunes en un mensaje en el sitio web de micromecenazgo. Hay que recordar que la idea nació en julio, cuando ya se difundió la idea de la pancarta por las redes sociales.

TUIT Mantengo el catala
Mantinc el Català

Para quien no lo conozca, Mantinc el Català es un colectivo nacido en las redes sociales que agrupa a "personas preocupadas por el descenso continuo de uso del catalán". La plataforma señala que "somos los mismos catalanohablantes que renunciamos en nuestra lengua cuando alguien no nos la habla de entrada", de manera que su objetivo es "concienciar a los catalanohablantes de utilizar su lengua siempre, por todas partes y con todo el mundo en los Països Catalans como manera de hacerla presente y que los que no la hablan habitualmente la conozcan y aprecien como una lengua útil y presente en su día a día". "Pensamos que una lengua solo sobrevive si se habla en todas las situaciones y eso es lo que queremos hacer", concluye.

Visto lo visto, es normal que el colectivo haya escogido TotSuma para poner en marcha esta campaña de micromecenazgo. Y es que se trata de una plataforma de financiación colectivo caracterizada por "su vocación social y compromiso con la construcción nacional catalana". "Quiere ser la herramienta que haga posible financiar todo tipo de proyectos que compartan un mínimo común denominador de voluntad de progreso y soberanía para el país", se lee en su descripción.