Una cincuentena de manteros de Barcelona se han manifestado este martes en plaza Catalunya en condena de los atentados terroristas del pasado jueves y han expresado su solidaridad con los afectados y las víctimas de los ataques.

Convocados por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que llamó a la participación a través de las redes sociales, los manifestantes se han congregado en el centro de la plaza bajo el mensaje de "Solidaridad mantera con las víctimas". En la concentración, los asistentes han exhibido pancartas en varios idiomas como "Juntos venceremos el terrorismo", "No en nuestro nombre", "Islam=Paz" y "No a la islamofobia".

Al empezar la movilización, miembros del sindicato de manteros han pronunciado tres discursos en los que han condenado "en todos sus términos" el atentado de La Rambla y han manifestado su rechazo a cualquier tipo de violencia. "Lo que pase en esta ciudad también nos afecta, nos preocupa y nos duele porque también es nuestra ciudad", han dicho en recuerdo a las víctimas del atentado en Barcelona.

También han mostrado su solidaridad con las víctimas del terrorismo en los países de Oriente Medio y Asia como Turquía, Siria, Libia, Iraq y Afganistán, y han recordado también a los refugiados "que mueren en el mediterráneo en busca de una vida mejor".

Críticas a políticos y medios

Más allá de los ataques terroristas, los manteros también han denunciado el discurso político que, según han asegurado, "aprovechan los atentados para profundizar el racismo y la exclusión, así como la presecución de miles de emigrantes". En referencia a los medios de de comunicación, los ha acusado de "manipular y asociar los asesinatos terroristas al Islam" y, han añadido, callan ante las muertes que provoca el yihadismo más allá de los países occidentales. 

Tras los discursos los manifestantes han abandonado la plaza y han avanzado en bloque por La Rambla hasta el mosaico de Joan Miró, donde han guardado un minuto de silencio, y se han dirigido al Ayuntamiento para firmar el libro de condolencias a disposición de la ciudadanía.