Las palabras del ministro en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo, según las que "un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible" escuecen entre las víctimas del terrorismo. Así lo asegura Roberto Manrique, activista en defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo, que en un escrito a su blog, El trastero azul, ha afirmado "se tiene que ser muy mala persona y tener mucha poca moral para decir que 'un atentado se supera' sin conocer la realidad de la vida de miles de ciudadanos que hemos sufrido las consecuencias".

Manrique, que lleva 29 años asistiendo a víctimas del terrorismo, se pregunta si el ministro sería "tan valiente" de repetir sus declaraciones "a una víctima del terrorismo que hoy salga pacíficamente con la senyera o la estelada a la calle", y todavía va más allá, pregunta a Margallo si habría dicho lo mismo "en el País Vasco mientras era diputado europeo antes de octubre del 2011".

Manrique, víctima del atentado de Hipercor, afirma que el colectivo "ha aprendido a vivir con dignidad y sabiduría lo que ha sucedido, pero otra cosa es que lo hayamos podido superar".

Víctimas en el extranjero

En este sentido, considera que Margallo, que está en política desde 1977, "habrá hablado en algún momento con alguna víctima del terrorismo", pero avisa que en los actos que está presente con víctimas, siempre hay un "manifiesto talante partidista compartido con el señor ministro". Además, recuerda que Margallo es ministro de Exteriores, y considera que difícilmente habrá hablado mucho "con las víctimas españolas de atentados en el extranjero, con unas mediocres compensaciones económicas, con un reconocimiento legal patético, con unas circunstancias muy complicadas por la falta de legislación internacional".

"Me da vergüenza que un ministro sea tan alelado y torpe", continúa Manrique, para afirmar que es "asqueroso utilizar el dolor ajeno para aumentarlo, pero desgraciadamente hay gente a la que le es indiferente mezclar conceptos si le sirve para conseguir más votos".

Finalmente, Manrique reta a las asociaciones de víctimas de terrorismo a denunciar ante el ministro que "es muy feo utilizar los atentados para hacer política".