El pseudosindicato de extrema derecha Manos Limpias insiste en la ofensiva vía juzgados contra el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Si ya empezó por la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias, ahora apunta contra su hermano, David Sánchez. Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante un juzgado de Badajoz contra el hermano del jefe del ejecutivo estatal por varios supuestos delitos fiscales, contra Hacienda y la Seguridad Social, como malversación, fraude y exacciones ilegales, según ha adelantado este martes El Periódico. Los presuntos hechos que se denuncian se sustentan en la denuncia, también en este caso, mediante recortes de prensa.

La denuncia es contra el hermano de Sánchez, a quien atribuye el cargo de coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Badajoz; contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y contra la jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior del órgano supramunicipal extremeño, Alejandro José Cardenal.

En concreto, la denuncia cita un artículo del diario El Debate en el que se asegura que David Sánchez es director de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz desde hace siete años y que presuntamente raramente la dirige, así como que no asiste a su lugar de trabajo en la Diputación Provincial de Badajoz "excepto en contadas ocasiones". Un artículo que, según explicita Manos Limpias en la denuncia, "no ha sido desmentido".

Manos Limpias vincula al hermano de Sánchez con el caso Koldo

Manos Limpias también asegura en la denuncia que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado en la investigación del caso Koldo señala que el principal comisionista de la trama, Víctor de Aldama, desvió dinero de las comisiones ilegales por la venta de mascarillas a cuatro sociedades con sede en el pueblo portugués de Elvas. Y, acto seguido, el pseudosindicato añade: "Al margen de las vinculaciones conocidas de este empresario con Begoña Gómez Fernández —mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón—, casualmente, o no tanto, en este pueblo reside su hermano David Sánchez Pérez-Castejón".

Begoña Gómez, investigada

Quien de momento sí que está siendo investigada por un tribunal es la mujer del presidente Sánchez, Begoña Gómez. El juez que recibió la denuncia de Manos Limpias trata a Gómez como investigada en el procedimiento desde que abrió diligencias previas, el pasado 16 de abril, si bien no la ha citado a declarar. Así lo muestran las resoluciones dictadas por el juez del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, y que obran en el sumario, cuyo secreto acaba de levantar y al que ha tenido acceso EFE. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, por su parte, no ve indicios del presunto tráfico de influencia por el que se investiga a la mujer del presidente, según un informe enviado al juez Peinado la semana pasada. La denuncia de Manos Limpias atribuía tráfico de influencias a Gómez por, supuestamente, interceder en beneficio de Air Europa, rescatada por el Gobierno.