Un manifiesto promovido por Recortes Cero a favor de la formación de gobiernos de progreso en ayuntamientos y municipios equipara a los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont con el líder de Vox Santiago Abascal. "Son caras de una misma moneda, excluyentes y reaccionarios", asegura el texto, que hace un llamamiento a impedir que "las fuerzas del procés, que dividen a la sociedad catalana" ganen alcaldías.

El manifiesto, publicado hoy en El Mundo, hace un llamamiento a evitar pactos postelectorales "que den como resultados fuerzas que representen la ultraderecha o el procés" y aseguran que las elecciones del 28-A y 26-M "han vuelto a demostrar que hay una mayoría de progreso y por la regeneración democrática" que tiene que dar lugar a gobiernos de progreso.

El texto está firmado por cerca de cincuenta personas entre las que se encuentram los escritores Juan José Millás, Manuel Rico o Juan Marsé, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, las actrices Charo López y Julieta Serrano o el cineasta Fernando Colomo. También lo suscriben el cantante Miguel Ríos, el actor Miguel Hermoso o el presentador de televisión y escritor, Fernando Shwart.

El documento presta especial atención en el caso de la ciudad de Barcelona, donde asegura que "las fuerzas del procés aspiran a conquistar la alcaldía, aunque suponen menos del 40% de los votos y tienen menos concejales que hace cuatro años", afirmación errónea ya que ERC y Junts suman en el 2019 los mismos concejales que en 2015.

Afirma el manifiesto que las fuerzas del procés "representan una élite que quiere imponer de forma antidemocrática la independencia a una mayoría que lo rechaza, y que, desde la Generalitat ha ejecutado recortes sociales contra la población". En este punto aseguran que "entregar la alcaldía al procés sería violentar lo que han expresado los votos".

Evitar pactos con las fuerzas del procés

"Ni Madrid, como ninguna ciudad española, puede quedar bajo un gobierno donde la ultraderecha tenga presencia o influencia. Ni Barcelona, como otras ciudades catalanas con resultados similares, puede quedar en manos de lo que propugnan la división y el enfrentamiento. Abascal y Torra o Puigdemont son caras de una misma moneda, excluyentes y reaccionarios", concluye.

Los firmantes del manifiesto hacen un llamamiento a PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, IU, Más Madrid, Barcelona en Comú y Compromiso a formar mayorías estables. En el caso de Catalunya reclaman "conseguir un acuerdo progresista a todos los municipios de Catalunya donde sea posible para impedir que las fuerzas del procés, que dividen a la sociedad catalana ganen la alcaldía".