Unas sesenta entidades sociales, empresariales y culturales españolas han presentado un manifiesto conjunto en el que piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no pacte con partidos políticos independentistas y que "busque acuerdos de estado con los demás partidos defensores de la Constitución" para afrontar la reactivación económica después de la pandemia del coronavirus.

En el manifiesto, instan a buscar acuerdos que se traduzcan en hechos tangibles, desde un espíritu de colaboración que sustituya al actual de confrontación". Piden "recuperar el espíritu de consenso de la Transición que abrió paso a la etapa de mayor libertad y prosperidad de la historia de España" y hacen prevalecer "la Constitución surgida de aquel proceso", que "sigue siendo el punto de encuentro de la inmensa mayoría de los españoles y la mejor base para proyectarnos hacia el futuro".

Apuntan que la población quiere consenso y que "la mayoría de los ciudadanos quiere fomentar el encuentro entre españoles desde el escrupuloso respeto a la Constitución y al estado de derecho, y superar la polarización ideológica, que sólo sirve para perpetuar el mito de las dos Españas".

Entre las organizaciones que firman el manifiesto se encuentran los Abogados Catalanes por la Constitución, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y el Sindicato Médico Catalán (SIMECAT).