Varias personalidades del mundo de los derechos humanos, la política y la cultura de Argentina han publicado un manifiesto para dar apoyo y solidarizarse con Catalunya. En el texto, hacen referencia a los líderes independentistas presos y exigen una "solución política" al conflicto.

"El conflicto entre Catalunya y el estado español requiere de una solución política y el respeto al derecho de los y las catalanas a decidir soberanamente su futuro", defienden en un texto que presentarán mañana en Buenos Aires. En este sentido, se oponen a las duras condenas de prisión contra los dirigentes catalanes por el referéndum del 1-O. "Esta sentencia es un paso más en la judicialización del conflicto y dificulta su resolución política", defienden.

Bajo el título "Argentina con Catalunya", los periodistas Stella Calloni y Carlos Aznares, el exembajador argentino en Bolivia Ariel Basteiros y Nuria Alcaraz, del Comité Argentino solidario con Catalunya, harán público el manifiesto este miércoles, tal como informa la agencia argentina Télam.

Entre los firmantes hay referentes como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini (Madres de la Plaza de Mayo), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Fernando Pino Solanas (senador nacional y director de cine) y Miguel Ángel Estrella (pianista y exembajador argentino en la Unesco).