Importante manifiesto en favor de una negociación política sobre el conflicto catalán. Más de 200 intelectuales han firmado ya un documento en el que se muestran "preocupados" por la complicación de la situación en Catalunya  y piden que "todos los actores implicados en el conflicto, de un lado y del otro, hagan un esfuerzo por desescalar la tensión social" y ruegan que se deje de judicializar el conflicto.

Entre los firmantes hay nombres de la talla de filósofos como Noam Chomsky, Gianni Vattimo o Philip Pettit; sociólogos como Anthony Giddens o Boaventura de Sousa Santos; epidemiólogos como Richard Wilkinson o Kate Pickett, así como el psicólogo Steven Pinker o la politóloga Jane Mansbridge. También hay españoles y catalanes como el rector de la UPF, Jaume Casals, el exconseller Andreu Mascolell o el filósofo Josep Ramoneda, así como también el sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca, el jurista Javier Pérez Royo o la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

El manifiesto fue redactado el pasado 23 de octubre, poco después de la publicación de la sentencia del procés. En él, pues, también reclaman "desescalar la tensión social" y llaman a "detener enseguida la espiral de violencia". Con todo, apuestan por establecer una "ronda de negociaciones" que sirva para "encauzar una salida política al problema" y pueda satisfacer mínimamente los intereses de cada una de las partes".