Más de 42​5.000 personas han firmado un manifiesto a favor de una lista unitaria independentista de cara a las elecciones convocadas por el gobierno español el 21 de diciembre. Se puede encontrar en una página web que defiende que las elecciones del 21-D son una oportunidad para volver a derrotar el unionismo, como asegura que ya pasó en el referéndum del 1 de octubre y a las elecciones del 27 de septiembre del 2015, y han asegurado que los comicios son una elección definitiva "entre democracia e imposición, entre partidos soberanistas y partidos destructores del autogobierno de Catalunya".

Asimismo, afirma que el 80% de la sociedad catalana quiere resolver el conflicto con el resto de España a través de las urnas, y ha considerado que el soberanismo ha abanderado este movimiento con "radicalidad democrática" gracias a la movilización pacífica.

"Delante siempre hemos tenido un adversario poco democrático, tramposo e incluso violento, cómplice de fiscales que fabrican delitos y de jueces que violan los derechos humanos encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes escogidos democráticamente", ha asegurado.

También ha destacado que el nacionalismo español ha instigado la persecución judicial y el linchamiento personal, por lo cual ha pedido afrontar este momento con un "frente electoral soberanista amplio" que vaya más allá de la coalición de partidos, con una lista cívica, unitaria y transversal.

"Pedimos reforzar la unidad de acción más allá de unas siglas y defender entre todos la democracia ante el golpe de estado unionista", y ha subrayado que los que defendieron las urnas del referéndum del 1 de octubre tendrían que apoyar esta alianza.

Entre los primeros adheridos se encuentran el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell; el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa; el líder del grupo Demòcrata al Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; el actor Joel Joan; la ilustradora Pilarín Bayés, y la cocinera Ada Parellada, entre otros.