El diario Le Monde ha publicado un manifiesto de intelectuales franceses e italianos pidiendo la liberación de los presos políticos catalanes. "Nosotros, ciudadanos de Europa, pedimos la libertad inmediata de los ciudadanos catalanes encarcelados por sus convicciones políticas", señala.

El manifiesto está secundado por escritores como Erri de Luca, Jean-Marie Laclavetine, Daniel Pennac y Roberto Saviano. Según el texto, los presos están acusados de rebelión y subversión, y se arriesgan a una condena de 30 años de reclusión, "pero no tenían ni siquiera una piedra en la mano".

Añade que los que suscriben el manifiesto no hablan de la independencia de Catalunya, ni a favor ni en contra. "Para nosotros se trata de defender a ciudadanos de Europa encarcelados por la fidelidad a su palabra".

"¿Por qué nos ocupamos de Catalunya y no de Turquía? Porque Catalunya es una tierra de Europa y pensamos vivir en su laboratorio de democracia. Porque la experiencia de detener a representantes escogidos por la voluntad popular, amenazarlos con penas ejemplares por sus ideas políticas, debe ser rechazada por el laboratorio de Europa", añade.

Según el manifiesto, la represión de minorías no debe tener ningún "espacio de ciudadanía" en nuestro espacio común. "Las opiniones y las convicciones, se debaten, no se las pone en prisión", apunta.