Un manifiesto con Antonio Baños, Lluís Llach y Dolors Sabater pide que la nueva CUP tenga "voluntad de gobernar", después del proceso de refundación que empezará en diciembre. El texto cuenta con la firma de más de un centenar de personalidades de la izquierda independentista y pone de manifiesto que "la refundación de la unidad popular es una necesidad", a la vez que el Procés Garbí puesto en marcha por la formación anticapitalista es una "oportunidad". "Nos hace falta una organización con más militancia, con más red, con más pluralidad, con vocación de mayoría y de conquista del poder, condición necesaria para cualquier transformación mínimamente profunda de la sociedad. Con voluntad de incidencia, de hacer mover a los otros actores, de gobernar siempre que se den las condiciones. Con dirección, con estrategia y con voluntad de liderar la liberación nacional", añade.

El manifiesto empieza con un análisis del contexto político actual y asegura que "los retos que tiene la izquierda en los Países Catalanes son enormes", después de la victoria de la derecha y la extrema derecha tanto en Balears como en el País Valencià. En el caso catalán, reconoce que la desmovilización de la izquierda y la del independentismo "ha castigado visiblemente ERC y la CUP en un contexto de falta de estrategias concretas". "Precisamente, en un momento en que los datos sociolingüísticos plantean una situación más alarmante", agrega, después de haber cargado contra Ciudadanos por el auge del españolismo y de la ultraderecha.

El texto lamenta el momento actual, sobre todo después de un procés independentista "que creó oportunidades históricas a Catalunya en octubre del 2017, unido al espíritu de ruptura del 15-M y a la ola feminista, ofrecía una base para cambiar la sociedad: avanzar en derechos, repartir la riqueza y construir una República Independiente". Sin embargo, recuerda que "sigue existiendo una mayoría independentista y, dentro de esta, una mayoría de izquierdas". "Pero hace falta un espacio político que lo articule con el fin de dejar de recular y pasar a la ofensiva. Hay que replantear el futuro de la unidad popular para ponerla en esta centralidad que ya existe socialmente, pero que tiene que expresarse institucional y organizativamente para disputar y conquistar el poder", asegura.

Así pues, el manifiesto establece toda una serie de necesidades como "el horizonte de República Catalana independiente sume una mayoría popular", "rearticular las luchas en el País Valencià y en las islas Baleares", "revertir el retroceso de nuestra lengua" y adoptar una respuesta clara a los retos de reducción de las desigualdades, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático. Es aquí donde el texto pide una "voluntad de gobernar" e insta el conjunto de la militancia a "organizar un proceso para la refundación del independentismo de izquierdas, con el fin de superar el espacio estricto de las propuestas políticas existentes." "Para rearticularnos y para crear un horizonte ganador", concluye.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!