Dos manifestantes unionistas han querido dar una sorprendente lección al president Carles Puigdemont, el Día de la Hispanidad. En un vídeo que circula por la red, no le han pedido ni unidad, ni respetar la Constitución, ni que abandone la vía independentista... sino que le han reprochado que no declarara la independencia el pasado 10 de octubre en el Parlament de Catalunya.

En el vídeo, las jóvenes unionistas aseguran no haber entendido por qué el president no ha proclamado la independencia. "Es un cobarde", asegura una que se pone en la piel de un independentista. "Ha traicionado a todos aquellos que lo seguían", ha sentenciado. La misma manifestante expone que había muchos favorables a la independencia y que muchos "habían hecho cola durante horas para estar a primera línea".

"Tendría que haber sido un líder, tendría que haber sido consecuente. Yo siempre he apostado por la unidad de España, pero (...) me sabe muy mal para toda aquella gente que ha apostado por la independencia", afirma al final del vídeo. Antes, sin embargo, no duda en calificar el gesto de Puigdemont de suspender la independencia como un "paso atrás muy bestia".