El portavoz del PSOE en Barcelona y exalcalde del municipio, Olegario Ramón, ha sido víctima de una agresión a las puertas de la sede del partido en la calle General Vives después de una reunión. Los hechos se produjeron la tarde de este jueves, cuando un pequeño grupo de manifestantes que, hacían ondear la bandera de España, empezaron a insultarlo y uno de ellos se acercó al socialista y lo empezó a sacudir, mientras le daba golpes y patadas en las piernas.

Olegario Ramón se limitó a intentar huir del agresor mientras algunos ciudadanos que paseaban por la zona llamaban a la policía y otros miembros del PSOE salieron a ver qué había pasado. Algunos de ellos también sufrieron insultos y amenazas por parte de los manifestantes. Las policías Municipal y Nacional, que llegaron al lugar, identificaron al autor y alguno más de los manifestantes.

Concentraciones diarias

Los socialistas han denunciado el ataque de un grupo de "ultraderechistas" en la sede del partido. Y añadieron que las manifestaciones se producen desde principios de noviembre, siempre en torno a las 20:00 horas, y los miembros del partido son víctimas de insultos casi diarios "después de más de 4 meses de insultos y agravios a los compañeros socialistas, han llegado al límite del injustificable". En una publicación en X, el PSOE ha condenado rotundamente la agresión y han pedido que se vuelva a la calma en la ciudad, "que se respete los vecinos que han estado soportando todos estos meses, los ruidos, insultos y pitidos". En las primeras concentraciones delante la sede socialista también participó a la portavoz de Vox al municipio, Patricia González. Desde entonces, la policía no ha actuado contra los manifestantes. Este jueves, los socialistas de Ponferrada celebraban una reunión con los alcaldes pedáneos del municipio.

A pesar de que, aparentemente, las lesiones de Ramón no parecen graves, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo se trasladó a un centro de salud, y posteriormente, presentó una denuncia. En principio, solo presenta heridas leves en una pierna y en un dedo.

Reacciones del PSOE

La reacción de los compañeros de partido no se han hecho esperar. Uno de los primeros que ha mostrado su rechazo ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se ha mostrado muy contundente: "Eso es lo que están fomentando en este país. De manera diaria y constante".

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también se ha manifestado sobre este ataque y ha afirmado que es un hecho que "tenía que pasar, lamentablemente". Con todo, ha querido enviar todo su "afecto y apoyo" a su compañero de partido. En la misma publicación en X ha criticado que "es desolador comprobar el fuego del odio que alimentan, algunos se extiende por cada rincón", pero ha advertido que "somos más los demócratas luchando por la convivencia y el respeto. No nos hicieron callar. No nos harán callar".

Uno de los más contundentes ha sido el secretario general del PSOE de León y diputado en el Congreso, Javier Alfonso Cendón, quien se ha mostrado "consternado" por los hechos. "Quiero manifestar nuestra más firme condena ante estos hechos tan graves. Los discursos de odio de la derecha y de la extrema derecha tienen consecuencias", ha afirmado.