La Guardia Civil ha realizado una serie de interrogatorios a altos cargos y trabajadores públicos del Govern relacionados con la organización del referéndum del 1 de octubre. Por el cuartel de este cuerpo policial, situado en la Travessera de Gràcia de Barcelona, ha pasado el director general de Difusió de la Generalitat, Ignasi Genovès, la jefa de comunicación de la Conselleria d'Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Anna Molas, el director general de Comunicació del Govern, Jaume Clotet, el secretario general de Presidència, Joaquim Nin, y el director general de Atenció Ciutadana, Jordi Graells. Además, este jueves también declaró el exportavoz del comité ejecutivo del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena.

Convertida en el foco de la actualidad, la Travessera de Gràcia​ de Barcelona será este lunes por la mañana el punto de encuentro de dos concentraciones; ahora bien, una defensa lo contrario de la otra. Por una parte, la CUP convoca una manifestación delante del cuartel para denunciar los interrogatorios a varios cargos del Govern por los preparativos del referèndum. Por la otra, un grupo de unionistas ha querido contraprogramar la movilización de la CUP con una que dé apoyo a la Guardia Civil. ¿Las citas? El mismo sitio y a la misma hora: Travessera de Gràcia, 291, a las 12 del mediodía.

"No haréis callar la voz de un pueblo"

Este es el lema de los anticapitalistas que denunciarán las actuaciones de la Guardia Civil. Desde la CUP afriman que el cuerpo de policía no tiene competencias para imputar (eso es trabajo de un juez) y consideran que la Guardia Civil está actuando por su cuenta, porque ningún juez ha ordenado estos interrogatorios.

El viernes pasado, el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, criticaba la citación del exportavoz del comité ejecutivo del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, y la calificaba como "la gota que colma el vaso". Arrufat denuncia que ya ni siquiera se cita a miembros del Govern, sino a portavoces de movimientos políticos.

Los de la CUP han decidido plantar cara a estas citaciones policiales por el simple hecho de tener un compromiso democrático con la celebración del referèndum. Por su parte, el Govern de la Generalitat ha presentado este sábado una denuncia formal contra los interrogatorios de la Guardia Civil. El ejecutivo considera que se han cometido delitos al no estar claro quién habría ordenado estas declaraciones.

#ConLaGuardiaCivil

Este hashtag es la respuesta al encuentro anticapitalista, impulsada en esta ocasión por un grupo de unionistas que, de momento, no se sabe a qué entidad pertenecen. La movilización la han puesto en marcha a través de las redes y cuenta con el apoyo de la presidenta del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

Este grupo de unionistas no son los únicos que han salido a defender la labor de la Guardia Civil; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también lo ha hecho. Zoido ha acusado a la CUP de querer "intimidar" al cuerpo policial con la concentración prevista para el lunes, y mediante las redes sociales ha expresado su posicionamiento contra la denuncia del Govern.

Otro miembro de Ciutadans ha salido estos últimos días a opinar sobre los hechos. Se trata del portavoz del partido en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha acusado al Govern de "montar un circo para caldear el ambiente con la denuncia a la Guardia Civil". Carrizosa defiende los interrogatorios y considera "normal que se pida información por supuestas ilegalidades".

Quien no ha acabado de posicionarse ni a favor ni en contra de las actuaciones del cuerpo policial es el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que este sábado afirmaba que quería saber "en qué contexto se están produciendo los interrogatorios, qué se está buscando y por qué". También se preguntó si la orden la había dado el Gobierno español o un juez.

¿Qué harán mañana los Mossos?

Ante estas dos convocatorias de signo adverso, a favor y en contra de la actuación de la policía, que coincidirán ante el cuartel de la Travessera de Gràcia, falta saber qué papel jugarán los Mossos d'Esquadra.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido a los Mossos "protección y despliegue" de cara a la concentración de la CUP. Lo ha hecho en un comunicado en que ha denunciado las "coacciones y el acoso a la Guardia Civil en Catalunya". Añade que también hay "persecución" contra sus familias e hijos. La AEGC pide protección ante la "inmensa preocupación por la seguridad personal de los guardias civiles y sus familias que residen en el cuartel de la Travessera de Gràcia".

Los Mossos d'Esquadra se encargan de mantener el orden público en la calle, mientras que la Policía Nacional está al cargo de la protección de edificios (blindar el cuartel). Por ahora se sabe que los Mossos montarán un dispositivo de orden público normal, como en cualquier otra concentración. Habrá que esperar hasta mañana a las 12 del mediodía para saber cómo actúan los Mossos y para ver cómo conviven las dos concentraciones.