El fin de semana del 26 y 27 de octubre será de alto voltaje en la calle. Para el sábado, la Associació de Municipis per la Independència y Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana preparan varios actos de rechazo a la sentencia. Y el domingo, se lo ha reservado Sociedad Civil Catalana para una manifestación para expresar que están "hasta el gorro". Por si no fuera suficiente, el gran clásico Barça-Madrid coincidirá también ese fin de semana.

Alcaldes en Palau

Los casi 800 alcaldes de los municipios adheridos la AMI protagonizarán el sábado 26-O un gran acto en el Palau de la Generalitat con el president Quim Torra. Será una puesta en escena similar a los que se celebraron durante las presidencias de Carles Puigdemont y Artur Mas, los años 2017 y 2014, días antes del 1-O y del 9-N. Centenares de alcaldes y alcaldesas fueron a Palau con sus varas para dar apoyo a los entonces presidents.

Gran marcha del soberanismo

Como ya avanzó el lunes ElNacional.cat, más de un centenar de entidades de la sociedad civil han iniciado ya los preparativos para organizar una gran movilización transversal el próximo sábado 26 de octubre.

Ya este lunes, coincidiendo con la publicación de la sentencia, se concentraron en la Plaza Sant Jaume para leer un manifiesto de rechazo al veredicto y de defensa de los "derechos fundamentales de expresión, manifestación, libre asociación y disidencia política". Entre los convocantes están la mayor parte de las principales asociaciones de Catalunya, desde los sindicatos mayores como CCOO y la UGT a Òmnium Cultural y la ANC. Pinchando aquí se puede consultar la lista.

Fuentes de estas entidades confirman a este diario que la intención de la plataforma es agrupar en una misma protesta las diversas sensibilidades políticas. Es decir, haciendo ir de la mano independentistas y no independentistas.

Aquel mismo día, a la una del mediodía, se juega el Barça-Madrid. En principio el partido se disputa en el Camp Nou, pero La Liga ha solicitado cambiar el calendario para intercambiar ida y vuelta y que el primer clásico, el del 26-O, sea en el Bernabéu para evitar posibles incidentes.

Sociedad Civil Catalana reivindica el unionismo

La principal organización unionista de Catalunya, Sociedad Civil Catalana, ha anunciado este martes que convoca a la calle a todos aquellos que estén hartos del independentismo el próximo domingo 27 de octubre. Es decir, el día siguiente de las movilizaciones independentistas.

Según ha explicado su presidente, Fernando Sánchez, el leimotiv será "reconstruir Catalunya" con una "ola tranquila y serena".