Acción, reacción. Como la tercera ley de Newton, la acción del Tribunal Supremo de condenar a entre 9 y 13 años de prisión los líderes independentistas catalanes ha generado automáticamente una reacción popular e institucional que pretende ser sostenida en el tiempo. Según ha podido saber ElNacional.cat, más de un centenar de entidades de la sociedad civil se han asociado, impulsadas por Òmnium Cultural, para poner en marcha ya los preparativos para organizar una gran movilización transversal el próximo sábado 26 de octubre.

Ya este lunes, coincidiendo con la publicación de la sentencia, se han reunido en la Plaza Sant Jaume para leer un manifiesto de rechazo al veredicto y de defensa de los "derechos fundamentales de expresión, manifestación, libre asociación y disidencia política". Entre los convocantes están la mayor parte de las principales asociaciones de Catalunya, desde los sindicatos mayores como CCOO y la UGT a Òmnium Cultural y la ANC. Clicando aquí se puede consultar la lista.

Fuentes de estas entidades confirman a este diario que la intención de la plataforma es agrupar en una misma protesta las diversas sensibilidades políticas. Es decir, haciendo ir de la mano independentistas y no independentistas para confluir en una "gran manifestación transversal el próximo 26 de octubre". La fecha coincide con el gran clásico Barça-Madrid que se disputará a la 1 de la tarde. 

Aquel mismo sábado, el president de la Generalitat convocará un gran acto en el Palau de la Generalitat en colaboración con la Associació de Municipis per la Independència.