Miles de personas participan este mediodía en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) bajo el lema "Por la concordia, por Catalunya: ¡Basta!", al día siguiente que el independentismo reclamara rechazara la sentencia del juicio en el procés y reclamara la libertad de los presos políticos.

La Guardia Urbana ha cifrado en 80.000 a los asistentes a la manifestación unionista, una cifra muy alejada del las 350.000 personas que reunieron las mismas forçes a la manifestación del 8 de octubre del 2017. No obstante, desde el escenario se ha anunciado que había 400.000 personas.

La pancarta que abría el acto ha tenido problemas para llegar al escenario donde se hace el acto político porque la gente ocupaba el paseo de Gràcia. La cápsula de seguridad delante de la cabecera se limitaba a proteger unos metros la marcha. La prensa ha sido obligada a abandonar este espacio mientras la gente que ocupaba la parte central del paseo de Gràcia era conminada a ponerse en los carriles laterales mediante altavoces.

Eso ha obligado a avanzar muy lentamente la cabecera, pero la cosa ha ido a peor a medida que se acercaba a Gran Vía, donde estaba el escenario, porque la concentración de gente dejaba sólo un pasillo por donde han tenido que pasar primero la prensa y después la cabecera y los partidos invitados al acto.

La manifestación, que pretendía emular las movilizaciones que convocó SCC el año 2017 después del 1-O, cuenta con el apoyo del PP, el PSOE y Ciudadanos. La delegación del PP está encabezada por presidente nacional Pablo Casado. Por parte del PSOE asisten los ministros en funciones Josep Borrell y José Luis Ábalos, así como el líder del PSC Miquel Iceta. Albert Rivera y Inés Arrimadas asisten en representación de Ciutadans.

Ninguno de ellos pero se encuentra en el encabezamiento de la manifestación, que lo han ocupado representantes de Sociedad Civil. Los representantes del PP y de Ciudadanos se han colocado en la segunda fila, mientras que los socialistas han optado por colocarse más atrás. Así en la segunda fila se encuentran Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, Xavier Garcia-Albiol, junto con Albert Rivera, Ines Arrimada, el concejal de Barcelona Manuel Valls y el diputado de Vox por Catalunya a Ignacio Garriga.

La marcha se está desarrollando en medio de un ambiente festivo con centenares de banderas españolas y, en menor medida, europeas y catalanas. Con proclamas como "Ni República, ni independencia," "Torra a la mazmorra", "Aquí la prensa no lleva casco", "Juntos somos imparables", "Puigdemont en la prisión", "Nosotros también somos pueblo catalán", "TV3, manipuladora" o "Felices y orgullosos de ser españoles y, a la vez, catalanes".

pablo casado cayetana mande españolista mireia comas

La manifestación empieza a la confluencia del paseo de Gracia con la calle Mallorca y avanzará hasta la calle Aragó, donde está el escenario desde donde se harán los parlamentos. Sociedad Civil catalana ha hecho un llamamiento a los manifestantes a ir vestido de blanco como símbolo de paz.

 

Seguirá ampliación