Movilización en Sant Andreu de la Barca en apoyo a los nueve profesores denunciados por un delito de odio. Un millar de personas se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento de la población para expresar el rechazo a la persecución judicial de los docentes.

Vecinos de la población, entidades del mundo educativo y personal y alumnos del centro se han unido en gritos y consignas a favor de los nueve profesores del Institut El Palau.

La principal proclama de la movilización ha sido "Yo también soy docente de El Palau", en toda una muestra de solidaridad con los docentes, a los cuales se acusa de haber realizado comentarios humillantes a hijos de la Guàrdia Civil, además de hacer una lectura sesgada de la actuación policial en la jornada del referéndum del 1-O.

Un exalumno del instituto ha sido el encargado de leer un manifiesto de alumnos, exalumnos y familias, en que se reclama "no "criminalizar" a los docentes a través de los medios de comunicación. Por su parte, Josep Lluís del Alcázar, docente del instituto, ha denunciado que la situación en el centro es "muy complicada". "Llevamos muchos meses tragando ofensas...", ha lamentado el docente, que ha hecho extensible la incomodidad de la situación a alumnos y familias. 

Por su parte, el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Lluís Font, también presente en la manifestación y que ha denunciado el "linchamiento" a los maestros en un comunicado, ha afirmado que "el 155 ha provocado un contexto tóxico" en la comunidad educativa.

Entre los manifestantes se ha podido ver al concejal de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona, conocido también como el concejal de la nariz de payaso, que fue investigado por un delito de odio.

El concejal de Sant Joan Jordi de Vilatorrada Jordi Pesarrodona también ha asistido a la movilización / @9delpalau

Respuesta ante los ataques

La movilización de esta mañana ha sido toda una muestra de apoyo a los profesores encausados, que habían visto cómo en las últimas horas se redoblaba la presión sobre ellos.

Sin ir más lejos, ayer el Institut El Palau amaneció con unas pintadas en las cuales se tildaba de "nazis" a los profesores acusados de un delito de odio.

Las pintadas señalaban directamente a los profesores con sus nombres. Todo porque el pasado miércoles el diario El Mundo publicó las fotografías de los docentes con sus datos personales.

Acusados de odio

Nueve docentes del Institut El Palau se encuentran ahora mismo en un proceso judicial instruido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Martorell. Se los acusa de un delito de odio por haber "señalado", supuestamente, a los hijos de agentes de la Guardia Civil de población delante de sus compañeros.

La denuncia acusa a los profesores de "lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad" y a cinco de ellos también por un "delito de injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".