"Catalunya con su Rey". Bajo este lema, la entidad españolista Unión Monárquica ha convocado una concentración de apoyo al rey Felipe VI el 17 de agosto, el día en que se conmemora y homenajea a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. La concentración tendrá lugar a las 10 de la mañana ante la fuente de Canaletes, lugar donde ocurrió el atentado ahora hace un año, y media hora antes del inicio del acto oficial.

La entidad ha convocado la manifestación para dar apoyo al monarca ante las críticas por la presencia del Rey a los actos de conmemoración de los atentados, donde también estará el president de la Generalitat, Quim Torra, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

La concentración llega después de meses de tensiones entre el Govern de la Generalitat y la Casa Real por el discurso que el monarca pronunció el 3 de octubre, en que avalaba la represión. Dentro de estas tensas relaciones, en los últimos días se ha producido una nueva polémica por la presencia del Rey en los actos oficiales del atentado. El president Quim Torra aseguró que el Govern no lo ha invitado y reiteró que no asistirán a ningún acto que convoque la Casa Real, sin embargo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió su presencia y aseguró que Felipe VI "siempre ha construido puentes con Catalunya".