Más de 3.000 estudiantes se han manifestado esta mañana contra del sistema de reválidas impuesto por el Ministerio de Educación. Los manifestantes, convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE) en plaça de Sant Jaume de Barcelona, han mostrado su oposición frontal a las pruebas finales de evaluación de ESO y Bachillerato, que prevé la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Los organizadores han exigido que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se comprometa por escrito a que el nuevo sistema se derogue, antes de que se haya llegado a aplicar.

Con una pancarta que llevaba el lema 'Fora les revàlides franquistes', los manifestantes han coreado consignas a favor de la educación pública, en contra de las privatizaciones y han culpado las políticas educativas del Partido Popular. Según el sindicato organizador, el seguimiento de esta huelga estudiantil ha sido del 85%.

El sistema de reválidas

Las reválidas previstas por la LOMCE se constituyen como unas evaluaciones finales para poder conseguir los títulos de la ESO y el Bachillerato. ¿Sin embargo, en qué consisten? En una prueba de tres partes con un máximo de 350 preguntas, la primera de ellas incluirá un máximo de 200 preguntas de las cuatro materias generales de las asignaturas troncales. La segunda evalua, a través de un máximo de 100 preguntas, las optativas. La tercera constará de un máximo de 50 preguntas sobre las específicas.

Se establece que para conseguir el título de la ESO y el Bachillerato habrá que aprobar dos de las tres partes. Andalucía, Catalunya y País Vasco, entre otras comunidades autónomas, se han opuesto a su aplicación.