Un centenar de personas se ha manifestado este sábado en el centro de Barcelona para reclamar "amnistía total". Lo han hecho coincidiendo con el día del preso político. La protesta ha empezado pasadas las siete de la tarde en los Jardinets de Gràcia y ha bajado por el Passeig de Gràcia hasta la calle de Provença, donde está la sede de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en la capital catalana. Los manifestantes han caminado detrás de una pancarta con el texto 'Amnistía total CDR' y han leído un manifiesto al llegar al punto final de la marcha. El discurso ha animado a "chillar fuerte contra toda represión".

manifestacio tomados ACN

Manifestantes exhiben fotos y una pancarta delante la sede de la Comisión Europea en Barcelona / ACN

Los participantes han exhibido esteladas e imágenes de presos como los líderes independentistas catalanes condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. También han formado la palabra 'Libertad' con velas que han encendido ante la delegación de las instituciones europeas.

manifestacio tomados ACN

Manifestantes cortan Passeig de Gràcia / ACN

Esta semana el juez de vigilancia penitenciaria número 5 ha desestimado los recursos que presentaron Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull contra la revocación del tercer grado después de que al principio de marzo el juez retirara otra vez el tercer grado a los presos políticos. El magistrado insiste en que Sànchez, Turull y Rull no han evolucionado y siguen pensando lo mismo que en 2017, cuando pasaron los hechos: "En definitiva, tal como expresó, no ha habido evolución suficiente en el interno justificativa de la progresión acordada por la Administración".

A principios de abril, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria 1 de Catalunya anuló la semilibertad de la ex consejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Según el juez, Forcadell y Bassa no han modificado su conducta delictiva: "Carencia de modificación de aquellos rasgos de la personalidad directamente relacionados con la actividad delictiva, porque la interna continúa considerando que los hechos por los cuales ha sido condenada no son constitutivos de delito". Y que todavía no se puede garantizar que se hayan cumplido los objetivos de "reeducación y resociabilización".

Imagen principal: Manifestantes avanzan por Passeig de Gràcia en dirección a la sede de la Comisión Europea / ACN