Varios colectivos y entidades han convocado durante la jornada de este viernes varias manifestaciones a Catalunya contra el auto de procesamiento del juez del Supremo Pablo Llarena, que ha decidido procesar a 13 políticos catalanes por rebelión, y ante la posibilidad de que este viernes cinco de ellos vayan a la prisión hoy mismo.

Despertem la República ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse ya esta misma mañana. De hecho, el colectivo ya había convocado en la Plaza Catalunya a las 10 de la mañana para seguir la jornada en el Supremo, pero después de saberse la decisión de Llarena de procesar por rebelión 13 políticos, ha decidido hacer un llamamiento a manifestarse desde aquel momento.

"Hasta aquí hemos llegado, el pueblo dice basta", ha difundido desde la cuenta de Twitter el colectivo, que llama a manifestarse en la Plaza Catalunya.

Tarde de manifestaciones

Para esta tarde también se han convocado otras manifestaciones. A las siete los CDR han llamado a manifestarse en Jardinets de Gracia.

Más tarde, entre las siete y las ocho de la noche, está planificada una concentración en la Plaza Catalunya. Pasadas las ocho, los concentrados irán caminando hasta ante la delegación del gobierno español. Para esta última han llamado a manifestarse tanto la ANC como Òmnium y los CDR.

Fuera de Barcelona habrá concentraciones ante todos los ayuntamientos. Todas ellas serán a las ocho de la noche.